La ola de destrucción que dejó Ian en Florida Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 septiembre, 2022
El huracán Ian tocó tierra en Florida a las 3:05 hora local. El punto de llegada fue cerca de Cayo Costa, al suroeste de la Península. En ese momento se mantenía en categoría 4 con vientos de 240 kilómetros por hora.
A su paso ha provocado inundaciones y cortes en el suministro eléctrico. El presidente estadounidense Joe Biden aprobó una "declaración de desastre mayor" para nueve condados: Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.
En este momento Ian ya es tormenta tropical; sin embargo, su paso ha sido destructivo para el estado de Florida.
Los pasos a oscuras de Ian
Antes de llegar a Estados Unidos Ian pasó por Cuba, donde dejó un rastro de cortes en el suministro eléctrico. En Florida la situación fue similar. En el condado de Lee hubo cortes importantes en el servicio. La ciudad de Fort Myers quedó sin energía eléctrica en un 96%. Cabo Coral fue otro de los afectados. En promedio estas dos localidades perdieron 90% de su servicio eléctrico. En el condado de Collier el corte eléctrico alcanzó el 77%.
Además de las afectaciones en servicios, las inundaciones fueron otra consecuencia del paso de Ian. Deanne Criswel, quien es administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), mebcionó al medio norteamericano CNN que el condado de Lee fue el más afectado. "Sabemos que hubo una marejada ciclónica significativa allí, sabemos que su sistema de agua está afectado", declaró la funcionaria.
Carmine Marceno, quien es sheriff del condado de Lee señaló por la mañana del jueves que se habían reportado cinco muertes, aclaró que la cifra no es definitiva.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se refirió al paso de Ian como "un evento de inundación que ocurre cada 500 años" y dijo que la gente puede esperar que el ciclón tropical siga teniendo impacto en todo el estado, mientras deja inundaciones récord a cientos de kilómetros de distancia de donde el huracán tocó tierra este miércoles".
Dan Summers, quien es director de la Oficina de Servicios de Emergencia del condado de Collier mencionó que no se había visto una marejada ciclónica así "en varias generaciones".
La llegada de Ian a Florida fue intempestiva. Unas horas después, redijo su potencia. Para las 8 pm del miércoles 28 de septiembre pasó a ser un huracán categoría 3. Para las 11 pm descenció a categoría 1. Poco después pasó a ser una tormenta tropical. Para las 5 am del jueves 29 mantenía vientos de 104 kilómetros por hora de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El riesgo no ha pasado. Se espera que Ian produzca vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas ciclónicas en Florida, Georgia y ambas Carolinas (Norte y Sur). Sus efectos se mantendrán por 3 días más. Los daños que ha causado este ciclón son graves y aún falta ver lo que ocasionará en los próximos días, aunque seguramenre serán menores que los que marcaron su llegada a Tierra.