Inge Lehmann: la mujer que descubrió el núcleo interno de la Tierra Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
Nacida en Copenhague en 1888, Lehmann estudió matemáticas en la Universidad de Copenhague y en el Newnham College, en la Universidad de Cambridge. Después de su educación, Lehmann pasó varios años trabajando como actuaria, lo que le ayudó a construir sus habilidades en computación.
En 1928 se convirtió en asistente del matemático danés Niels Erik Nørlund y se le asignó la tarea de crear observatorios sismológicos en Dinamarca y Groenlandia.
Su mayor descubrimiento científico lo hizo a la hora de estudiar los datos sobre un gran terremoto que golpeó a Nueva Zelanda en 1929.
Al comparar los datos sobre el evento se dio cuenta que el núcleo terráqueo no era completamente líquido, como se pensaba en ese momento: la precisión con la que se podían medir los sismogramas dejaba a un lado la inestabilidad de los fluidos e indicaba que debía haber alguna parte sólida que transmitiera las ondas hacia la superficie.
Midiendo las ondas sísmicas, Lehmann llegó a la conclusión de que el núcleo interno de la tierra debía medir unos 2,440 kilómetros, es decir, aproximadamente el 70 % del tamaño de la luna.
Las investigaciones de Inge Lehmann dejaron al descubierto que la existencia de una zona líquida y una sólida en el centro de la Tierra es la que provoca las corrientes eléctricas que crean el campo magnético que rodea nuestro planeta y nos protege de los vientos y la radicación solar.
En reconocimiento a sus logros, La Unión Geofísica Americana (AGU) creó la Medalla Lehmann Inge para galardonar las “contribuciones sobresalientes que ayuden a la comprensión de la estructura, composición y dinámica del manto y el núcleo de la Tierra."
Para conocer más sobre las capas de la Tierra lee el reportaje especial de nuestro número 8
O descarga nuestra App en cualquier versión.