Un dron que aletea rompe récord de tiempo en el aire Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 octubre, 2022
Los vehículos voladores suelen funcionar con alas o hélices rígidas. Un dron que imita el movimiento de las aves acaba de romper un récord con cerca de una hora y media de vuelo.
Fue desarrollado por la Universidad de Beihang, en China. Permaneció en el aire una hora con 31 minutos y 4.98 segundos.
¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Es un método de vuelo que se vuelve más eficiente
Se conoce como "ornitóptero". Su diseño imita el movimiento de un pájaro que aletea. Es una especie de dron que no se basa en el deslizamiento de alas o hélices fijas.
Los vehículos voladores han funcionado con medios rígidos de desplazamiento por mucho tiempo. A principios del siglo XIX George Cayley desarrolló un prototipo de aeronave con alas fijas.
Ya en el siglo XX los hermanos Wright consiguieron un aeroplano que logró volar. Desde entonces la aeronáutica ha avanzado rápidamente. En este proceso los diseños con alas batientes (que imitan el movimiento de los pájaros) han quedado al margen.
En los últimos años, se ha explorado esta posibilidad de vuelo. Los mecanismos para batir alas que usan los ornitópteros requieren sistemas mecánicos demandantes. Aunque es un área que ha despertado poco interés históricamente, el imitar los movimientos de aves o insectos ofrece distintas ventajas.
Los ornitópteros podrían ser útiles tanto en tareas cotidianas como en experimentos científicos excepcionales. Entre sus utilidades está la posibilidad de ahuyentar a los pájaros que se acercan a los aeropuertos. También serían de gran utilidad para la exploración espacial del espacio cercano en ambientes como el de Marte.
En pruebas anteriores este tipo de dispositivos habían conseguido vuelos muy breves. Una hora es el tiempo establecido por una investigación a propósito de los récords Guinness para conseguir vuelos útiles de ornitópteros. En el récord anterior de vuelo no se había alcanzado esta duración.
La prueba de vuelo anterior para este equipo ocurrió en 2021. En aquel momento se consiguió una duración de 53 minutos. Para la prueba más reciente se optimizó el sistema de energía y se mejoró la dinámica de las alas. Para julio de 2022 ya estaba en condiciones de conseguir el récord de tiempo de vuelo.
Un vuelo de una hora y media en este tipo de dispositivos es un gran logro. Para ser considerado aceptable debía conseguir una hora y superó este tiempo; se consiguió una y media veces el objetivo. Aún faltan muchos pasos para conseguir un dispositivo funcional pero se ha obtenido un gran logro.
El ornitóptero desarrollado en la Universidad de Beihang aún no tiene nombre. El profesor Jiao Zongxia es el director del proyecto. También cuenta con la participación del investigador asociado Zhao Longfei y el profesor Shang Yaoxing del Instituto de Investigación para las Fronteras de la Ciencia de la Universidad de Beihang.
Los animales voladores han sido por mucho tiempo motivo de inspiración para ingenieros que diseñan dispositivos voladores. Un ornitóptero es una manera de acercarse a la dinámica natural de las aves. Las posibilidades de este tipo de dispositivos apenas empiezan a imaginarse. Mientras tanto, las pruebas seguirán para perfeccionar este tipo de artefactos voladores.