Un tercio de los glaciares patrimonio de la humanidad desaparecerán para 2050 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
3 noviembre, 2022
Los glaciares son indicadores claramente visibles del cambio climático. Un informe publicado recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indica que para la mitad de este siglo desaparecerá la tercera parte de los glaciares que se consideran patrimonio de la humanidad.
Los otros dos tercios podrían salvarse si se logra mantener un aumento en la temperatura que no supere los 1.5 grados Celsius sobre el promedio de la época preindustrial. Incluso este escenario es difícil de vislumbrar en las condiciones actuales.
Un derretimiento acelerado y la lista de las pérdidas
50 de los sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO tienen glaciares. En ellos se han identificado 18 mil 600 glaciares. En conjunto cubren 66 mil kilómetros cuadrados.
El espacio que abarcan los glaciares que forman parte del patrimonio de la humanidad representa el 10% de la superficie total de glaciares en el mundo. Entre ellos están el más alto (cercano al Everest), el más extenso (en Alaska) y los últimos del continente africano.
El informe es una colaboración institucional. Participan la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la UNESCO. En él se menciona que a partir del año 2000 el derretimiento de los glaciares se ha acelerado. El agua derretida a partir de hielo glaciar aporta el 5% del aumento en el nivel del mar.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del último par de décadas han elevado drásticamente la temperatura promedio del planeta. Esto provoca que cada año se derritan 58 mil millones de toneladas de hielo de glaciares. Esta cantidad es similar al consumo anual de agua de Francia y España juntas.
"Este informe es un llamado a la acción. Sólo una reducción rápida de nuestros niveles de emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos. La COP27 tendrá un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones a este problema. La UNESCO está decidida a apoyar a los Estados en la consecución de este objetivo", señala Audrey Azoulay quien es directora general de la UNESCO.
La lista de sitios que perderán glaciares es larga. Entre los que menciona la UNESCO resaltan algunos icónicos.
África: todos sus glaciares desaparecerán para 2050. Esto incluye al Parque Nacional Kilimanjaro y el Monte Kenia.
Asia: aquí se encuentra el glaciar más afectado hasta ahora. Los glaciares de los Tres Ríos Paralelos en las Áreas Protegidas de Yunnan han perdido 57.2% de su masa helada desde el año 2000. Por su parte, los glaciares del Oeste de Tien-Shan en Uzbekistán se han reducido en 27% en el último par de décadas.
Europa: algunos de sus glaciares famosos entre los alpinistas desaparecerán en las próximas tres décadas. Esto incluye al Monte Perdu en los Pirineos franceses y las Dolomitas en Italia.
América: de este continente aparecen glaciares de ambos extremos del continente. Al sur se ubica el segundo glaciar que más hielo ha perdido desde el inicio de siglo: el Parque Nacional Los Alerces en Argentina, que ha perdido 45.6 de su masa helada. El Parque Nacional Huascarán en Perú es otro ejemplo y en el mismo periodo ha perdido 15% de su hielo. Hacia el norte están los parques nacionales Yellowstone y Yosemite que desaparecerán para 2050.
Oceanía: incluso este continente formado por islas perderá glaciares. Te Wahipounamu al suroeste de Nueva Zelanda ha perdido casi 20% del volumen que tenía en el año 2000.
La mitad de nuestra especie depende directa o indirectamente de los glaciares para sobrevivir. Ya sea como agua de uso doméstico, para fines agrícolas o como generador de energía eléctrica, los glaciares son un recurso invaluable para la humanidad.
La UNESCO propone crear un fondo para el monitoreo y preservación de los glaciares. También considera otro fondo para investigación comprensiva sobre el fenómeno que promueva redes de trabajo sobre el tema. Con esto se podrá tomar medidas preventivas ante el riesgo que representa la desaparición de glaciares.
El informe aparece unos días antes de que comience la Conferencia de las Partes (COP27). En ella se discutirán las acciones que deben tomarse a nivel mundial ante el cambio climático. Este 6 de noviembre inicia y es una de las pocas oportunidades que quedan para prevenir que el clima siga cambiando sin control.