5 años es la esperanza de vida para la mitad de los árboles tropicales reforestados Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 noviembre, 2022
Una de las respuestas para la captación de carbono atmosférico es la reforestación. Sin embargo, que se planten árboles nuevos no garantiza que estos vayan a sobrevivir.
Un grupo internacional de investigadores decidió estudiar a los árboles reforestados en bosques tropicales y subtropicales de Asia. En promedio, la mitad de ellos no supera los 5 años de vida. Los resultados se publicaron en la revista científica Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences.
Pistas para sembrar bosques tropicales más duraderos
En el estudio participaron científicos de 29 universidades y centros de investigación. Se analizaron datos sobre 176 sitios de reforestación tropicales y subtropicales. Todos ellos sufrían algún tipo de degradación.
Los investigadores reconocieron diferentes grupos de edad entre los árboles. Para el primer año muere el 18% de ellos. Para los cinco años esta cifra se eleva a 44%. Los datos varían de acuerdo al sitio reforestado.
En el estudio se reconocen realidades muy distintas entre cada sitio. Mientras en algunos se tiene un promedio de supervivencia de 80% de los árboles, en otros se tiene la cifra opuesta y este mismo 80% representa a los que mueren. Esto lleva a la pregunta sobre qué diferencias existen para obtener datos tan diferentes.
Se reconoce una diferencia importante en el estado inicial de los sitios reforestados. En aquellos donde había menos riqueza forestal al principio es donde más difícilmente sobreviven los árboles jóvenes.
"Los sitios donde la restauración activa es más necesaria - aquellos que ya han sido limpiados de árboles - son también aquellos donde la restauración es más arriesgada y propensa a un mayor número de árboles que mueren", menciona el profesor David Burslem, quien participó en el estudio y es director interdisciplinario de Medio Ambiente y Biodiversidad de la Universidad de Aberdeen.
"Necesitamos entender mejor cómo mejorar las posibilidades de supervivencia de los retoños en estos sitios, para garantizar que la restauración tenga resultados positivos. Pero el estudio también proporciona una advertencia, para proteger nuestros bosques restantes tanto como sea posible", agrega Burslem.
Los resultados de la investigación son claros en este sentido. Los árboles plantados en sitios donde se mantiene una proporción razonable de vegetación tienen en promedio 20% más probabilidad de sobrevivir que aquellos que llegan a espacios despoblados. Esto se reconoce como un indicio de la necesidad de seguir medidas de protección y mantenimiento.
La restauración activa incluye seguimiento de los árboles reforestados. La investigación muestra que esta modalidad ofrece resultados más rápidos que dejar que la naturaleza siga su curso. Aún así, los científicos señalan que es necesario continuar la experimentación para comprender mejor el proceso.
"La gran variabilidad en la supervivencia que encontramos a través de los sitios podría ser por varias razones, incluyendo las densidades de plantación, la elección de especies, las condiciones del sitio, los eventos climáticos extremos o las diferencias en el manejo y mantenimiento", señala la Doctora Lindsay Banin del Centro de Ecología e Hidrología de Reino Unido, quien participó en el estudio.
Los bosques tropicales y subtropicales son un espacio que permite la conservación de la biodiversidad y al mismo tiempo capta carbono atmosférico. Alrededor del 15% de estos bosques se encuentran en Asia. Además, en este continente se encuentran algunos de los más densos y ricos en especies.
Al mismo tiempo, los bosques tropicales y subtropicales asiáticos han sufrido la mayor deforestación en las últimas décadas. Entre 1990 y 2010 se estima que se perdieron 32 millones de hectáreas. Diferentes especies de tigres, primates y elefantes habitan estos bosques. Promover su conservación es una tarea urgente.