El Webb observa dos galaxias en formación poco después del Big Bang Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 noviembre, 2022
Uno de los objetivos científicos del Telescopio Espacial James Webb es estudiar el universo joven. Desde sus primeros días de funcionamiento se ha dedicado a captar imágenes de galaxias lejanas desde el infrarrojo.
Recientemente se encontraron dos galaxias que existieron poco después del Big Bang. Entre 300 y 400 millones de años tras el inicio de nuestro universo estos dos puntos brillantes eran galaxias en formación.
Dos pequeñas pioneras del universo vistas desde el Webb
Los instrumentos infrarrojos del James Webb permiten ver objetos que quedan fuera del rango visible. La luz de estos objetos ha viajado por tanto tiempo en el espacio que pasó a una longitud de onda que nuestros ojos son incapaces de captar. Esto le permite atrapar luz de galaxias que existieron hace miles de millones de años, muy cerca del inicio del universo.
A partir de datos del Webb, un grupo de investigadores encontró dos galaxias excepcionalmente brillantes. Existieron entre 300 y 400 millones de años después del Big Bang.
El evento que comenzó el universo como lo conocemos ocurrió hace aproximadamente 13.8 mil millones de años. La luz de estas galaxias ha viajado entre 13.4 y 13.5 mil millones de años hasta llegar al Webb.
En el momento en que el Webb capturó a este par de galaxias se encontraban en formación. Transformaban gas en estrellas tan rápido como les era posible. En la imagen se ven como dos esferas compactas o con forma de disco.
El tamaño de estas galaxias jóvenes es mucho menor al de nuestra vía láctea. Se estima que el nacimiento de estrellas comenzó apenas 100 millones de años después del Big Bang. Esto deja a las galaxias recién descubiertas como pioneras del universo.
Las galaxias en formación captadas por el Webb se ubican en el cúmulo de galaxias Abell 2744. Este par de galaxias no pertenecen al cúmulo, aparecen al fondo de la imagen sobre esa región.
La primera de las galaxias se toma de la parte izquierda de la imagen original. En la imagen que la Agencia Espacial Europea (ESA) usa para difundir el hallazgo se presenta en una ampliación al centro en la parte superior. Esta galaxia existió 450 millones de años después del Big Bang.
La segunda galaxia, y la más joven, se toma de la parte derecha de la imagen original. En el esquema de la ESA aparece resaltada al centro en la parte inferior. Esta galaxia existió 350 millones de años después del Big Bang.
Este descubrimiento es parte de muchos que se esperan del Webb. Es el telescopio más poderoso que se ha lanzado al espacio en la historia. Desde ahí tiene la ventaja de evitar la interferencia que crea la atmósfera en los telescopios terrestres.
Su antecesor, el Telescopio Espacial Hubble, sigue en funciones. Existe una diferencia importante entre estos dos observatorios astronómicos. Mientras el Hubble captura imágenes desde la luz visible, el Webb lo hace desde las longitudes de onda infrarrojas, lo que le permite mirar mucho más allá de lo que es capaz el Hubble.
Nuestra exploración del pasado cósmico apenas empieza. El James Webb es una herramienta poderosa que tiene la capacidad de mirar muy atrás en la historia del universo. La luz que percibe ha viajado miles de millones de años y nos ayudará a construir una historia más clara sobre cómo ha evolucionado el cosmos.