Un mapa interactivo muestra el universo a detalle en línea Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 noviembre, 2022
Cada vez tenemos instrumentos más sofisticados de observación astronómica. Sin embargo, muchos de los datos que analizan los astrónomos no llegan a los aficionados a mirar al cielo.
Desde la Universidad Johns Hopkins se publicó recientemente un mapa en línea que permite apreciar el universo conocido. Para realizarlo se usaron datos recopilados durante dos décadas.
El universo al alcance de un clic
Los datos para elaborar el mapa provienen del Sloan Digital Sky Survey (Estudio Digital del Cielo Sloan). Durante dos décadas ha recopilado datos sobre el universo conocido. Hasta ahora la comunidad científica era la única era la única que tenía acceso.
El Sloan Digital Sky Survey se ubica en Nuevo México. Es un programa que captura el cielo nocturno cada noche desde un telescopio. Discretamente va cambiando su posición para conseguir una perspectiva amplia del cielo.
El mapa parte de datos precisos sobre los objetos que se muestran en él. Posiciones y colores de 200 mil galaxias son accesibles para el público que no es especialista y está interesado en el cosmos.
"Astrofísicos de todo el mundo han estado analizando estos datos durante años, dando lugar a miles de artículos científicos y descubrimientos. Pero nadie se tomó el tiempo para crear un mapa que sea hermoso, científicamente preciso y accesible para personas que no son científicas", comenta Brice Ménard, quien es profesor de la Universidad Johns Hopkins y participó en la creación del mapa.
Los visitantes tienen distintas alternativas al consultar el mapa. Es posible explorarlo, revisar las descripciones o descargarlo en forma de póster. En él se aprecia la expansión del universo, desde nuestra Vía Láctea, que es la región más cercana, hasta la frontera del universo visible.
"Crecí muy inspirado por las imágenes de astronomía, estrellas, nebulosas y galaxias, y ahora es nuestro momento para crear un nuevo tipo de imagen para inspirar a la gente", narra el profesor Ménard.
Para realizar el mapa el profesor Ménard recurrió a Nikita Shtarkman, quien es estudiante de computación en la Universidad Johns Hopkins. Para describir el mapa se menciona que en él aparecen cerca de 200 mil galaxias en forma de puntos. Dentro de cada una de ellas existen miles de millones de estrellas y planetas. La Vía Láctea es apenas uno de estos puntos al fondo del mapa.
En el mapa se aprecia la distancia del objeto de acuerdo con su coloración. Los más alejados tienden al rojo. En la parte superior del mapa aparecen los destellos de radiación emitida después del Big Bang, aproximadamente hace 13.7 mil millones de años.
“En este mapa, somos solo una mancha en la parte inferior, solo un píxel. Y cuando digo nosotros, me refiero a nuestra galaxia, la Vía Láctea que tiene miles de millones de estrellas y planetas”, señala el profesor Ménard.
“Estamos acostumbrados a ver imágenes astronómicas que muestran una galaxia aquí, una galaxia allí o tal vez un grupo de galaxias. Pero lo que este mapa muestra es una escala muy, muy diferente”, explica Ménard.
Este mapa interactivo ofrece una experiencia diferente para los observadores de estrellas. La forma de dimensionar el universo es distinta a lo que estamos acostumbrados. Además se puede descargar en distintos formatos para quienes quieran conservar una copia.