El volcán activo más grande del mundo pone en alerta a Hawái Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 noviembre, 2022
Entre marzo y abril de 1984 el volcán Mauna Loa de Hawái hizo su última erupción, hasta ahora. El domingo 27 de noviembre de 2022 por la noche la erupción comenzó en la caldera de la cumbre.
Mauna Loa en estado de alerta
El Mauna Loa se ubica en la isla de Hawái, la más grande del archipiélago. También se le conoce como Big Island. Los flujos de lava hasta ahora se concentran en la cumbre, sin representar una amenaza todavía.
En los últimos meses se había incrementado la actividad sísmica. Antes de junio de 2022 había entre 5 y 10 terremotos. Para julio subió a un promedio de entre 10 y 20. Entre septiembre 23 y 29 el promedio subió a más de 100 diarios. Este domingo 27 de noviembre se reportó más de una docena de terremotos.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) las comunidades cercanas no están en riesgo. La lava está fluyendo a uno de los lados del volcán ubicado en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
"El gas volcánico y posiblemente la ceniza fina y el pelo de Pele (hebras de vidrio de lava) pueden ser llevados por el viento", se explica en un comunicado del USGS.
Los eventos anteriores de erupción crean algunas expectativas. Las primeras etapas ante una erupción en la zona de grieta del Mauna Loa pueden ser muy dinámicas. La ubicación y el avance del flujo de lava puede tener cambios rápidos.
De acuerdo con el Servicio Climático Nacional en Honolulu, la ceniza podría acumularse en algunas partes de la isla. Estás podrían dejar rastros de menos de un cuarto de pulgada, equivalente a 0.64 centímetros.
La ceniza también es un problema para las aerolíneas. La Administración de la Aviación Federal de Estados Unidos monitorea de cerca la erupción. Por ahora, Southwest Airlines ha detenido sus vuelos al Aeropuerto Internacional Hilo. También el Aeropuerto Internacional Ellison Onizuka Kona, en Keahole, se mantiene en alerta. Así lo reporta el medio norteamericano CNN.
En 1984, durante la última erupción registrada, los flujos llegaron a 8 kilómetros de la ciudad de Hilo. La erupción actual se encuentra lejos de alcanzar estas dimensiones. Sin embargo, las instituciones relacionadas con los posibles efectos ya están atentas.
La isla de Hawái se compone de cinco volcanes. El nombre de Mauna Loa se puede traducir como "montaña larga". Se le considera el volcán más grande de la Tierra en volumen y superficie.
La comunidad científica cree que el Mauna Loa ha estado activo desde hace 700 mil años. De acuerdo con el USGS ha entrado en erupción 33 veces desde 1843.
El mayor riesgo ante una erupción es el daño de la infraestructura, de acuerdo con la Dra. Jessica Johnson, quien es geofísica de volcanes y trabajó en el Observatorio de Volcanes en Hawái, así lo comentó al medio británico BBC.
Otros riesgos ante una erupción son la contaminación de los depósitos de agua, interrupción de los sistemas de alcantarillado y eléctrico. La vegetación local también se puede ver afectada a través de daños o incluso la muerte. También puede aparecer irritación en los ojos por contacto con la ceniza.