Científicos japoneses encontraron 168 nuevos geoglifos en Nazca Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 diciembre, 2022
Las líneas de Nazca, en Perú, han fascinado a todo tipo de curiosos desde que fueron descubiertas en la década de los 20 del siglo pasado. Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad de Yamagata (Japón), anunció el descubrimiento de 168 nuevas figuras.
Entre los nuevos hallazgos hay figuras humanas, animales y figuras geométricas. Para encontrarlas se recurrió a arqueólogos locales e imágenes capturadas por drones.
Nuevas piezas sobre el mapa peruano
Los descubrimientos de nuevas figuras en la Pampa de Nazca llevan varias décadas. El equipo de investigadores coordinado por el Profesor Masato Sakai ya había reportado otras previamente.
Desde 2012 la Universidad de Yamagata estableció el Instituto Nazca, en la ciudad del mismo nombre, en Perú. Esta institución ha trabajado de cerca con el Ministerio de Cultura del Perú desde 2015 para colaborar en la conservación e investigación de las líneas de Nazca.
Desde 2017 se estableció un parque arqueológico en Ajá, cerca del centro de la ciudad de Nazca. Los 168 nuevos geoglifos se unen a los que se han descubierto en la última década por parte de la Universidad de Yamagata para sumar un total de 358.
Este último grupo se reportó oficialmente el 9 de diciembre. Entre las nuevas figuras se reconocen figuras humanas, camélidos, aves, ballenas asesinas, felinos y serpientes, entre los más representativos. 77 de estas figuras se encontraron en el parque arqueológico de Nazca.
"En total hemos encontrado 168 figuras: unas 50 humanas, así como aves, felinos, serpientes y también muchas figuras lineales y trapezoides", declaró el profesor Sakai a la publicación National Geographic. También mencionó que se encontraron algunas piezas de cerámica.
Los investigadores recurrieron a fotografías aéreas tomadas con drones. A partir de ellas se hizo un análisis de datos en tercera dimensión de alta resolución.
Para el análisis de datos también se recurrió a la Inteligencia Artificial. Uno de los objetivos al investigar los geoglifos de Nazca es definir patrones. Este tipo de información ayudará a los investigadores a comprender el porqué estas figuras decoran la Pampa de Nazca.
Existen muchas teorías sobre el origen de las líneas de Nazca. Se ha propuesto que eran una especie de carretera, sistemas de irrigación, imágenes dirigidas a los dioses y también hay quienes sugieren posibilidades más fantasiosas como pistas de aterrizaje extraterrestre.
Para Sakai y su equipo, la posibilidad más adecuada es que debieron usarse como senderos o caminos. Para continuar con el estudio es indispensable preservar las líneas. Mientras más datos se obtengan más probable será reconocer el objetivo que tuvieron sus creadores.
Las líneas de Nazca son uno de los mayores atractivos turísticos del Perú. Se ubican cerca de su costa sur. Se descubrieron en 1927 y algunas décadas después, en 1994 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con este nuevo descubrimiento se tienen nuevas pistas en el misterio de estas líneas grabadas en el suelo peruano. Gracias a la tecnología actual es posible recopilar nueva información y procesarla mediante inteligencia artificial. Quizá algún día sepamos que intentaban decir sus autores.