Estudio reveló códigos en pinturas rupestres durante la Edad de Hielo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 enero, 2023
El proceso en que se desarrolló la escritura es algo de lo que sabemos muy poco. Mucho antes de la escritura cuneiforme una serie de códigos ayudó a los cazadores del neolítico a reconocer algunos períodos de sus presas.
El descubrimiento se hizo al comparar diferentes pinturas rupestres en Europa. A través de puntos y líneas se definen momentos importantes para la reproducción de los animales.
Una forma de medir el tiempo en la prehistoria
La época de las cavernas nos remite a distintas imágenes. Grupos de cazadores siguiendo manadas de animales. Congregaciones de recolectoras obteniendo frutos de temporada. Vidas agitadas y rudimentarias sin conceptos complejos como el tiempo.
Aunque la medición formal del tiempo se registró mucho después, los humanos de hace varios miles de años encontraron formas de reconocer ciclos y períodos que serían útiles para sobrevivir. Además, encontraron una forma de codificarlos.
El análisis de al menos 400 pinturas rupestres en cuevas europeas del paleolítico superior permitió encontrar algunos signos. Entre ellas había signos no figurativos de aproximadamente 42 mil años de antigüedad e imágenes figurativas con alrededor de 37 mil años de antigüedad.
El estudio publicado por la revista científica Cambridge Archaeological Journal reconoció tres signos comunes. Estos son línea ‘|’, punto ‘•’, además de ye ‘Y’. Todos ellos habrían sido usados como unidades de comunicación.
Con estos signos se registraban algunos comportamientos de animales de presa. Los investigadores usaron ciclos de gestación de animales actuales como referencia. A partir de la comparación se pudo establecer qué marcas se usaban para registrar periodos como los meses lunares o las temporadas de apareamiento de los animales.
Un signo que resalta es la ye. La marca ‘Y’ se asocia con “dar a luz”. Este trabajo muestra que se mantenía un registro estadístico de las temporadas de apareamiento y nacimientos que habría sido útil para los cazadores de la Edad de Hielo. Los investigadores compararon estos con los meses en que estas temporadas ocurren para los animales actuales.
Códigos de un pasado lejano
Este sistema de signos no se puede considerar un sistema de escritura. Se usó para registrar información numérica y referencias temporales; sin embargo, está muy lejos de sistemas de escritura más complejos como los pictogramas o cuñas.
Los investigadores se refieren a este sistema de signos como un “sistema de protoescritura”. Este sería un predecesor de otros sistemas basados en tokens (representaciones tangibles de hechos, cualidades o sentimientos) que surgieron en el Neolítico del Cercano Oriente por al menos 10 mil años.
Un hallazgo importante es que los cazadores de la Edad de Hielo ya usaban un sistema calendárico. A partir de marcas específicas registraron información sobre grandes eventos ecológicos. Reconocer momentos clave en la vida de tus presas quizá nos parezca rudimentario en este momento pero hace miles de años, en un planeta mucho más frío y hostil debió ser una gran ventaja de supervivencia.
El equipo de investigadores ya demostró su capacidad para reconocer algunos símbolos prehistóricos. Confían en continuar su trabajo para comprender más símbolos y aumentar sus bases cognitivas sobre la información que valoraban los cazadores de la Edad de Hielo.