Cero ciencia detrás del Blue Monday Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
16 enero, 2023
"Blue Monday" o "Lunes Triste" es el nombre que recibe el tercer lunes de enero, supuestamente la fecha más deprimente del año. ¿Hay alguna ciencia detrás de esto?
Para comenzar, hay que decir que el "blue monday" fue un día seleccionado en el 2005 por el canal de televisión británico Sky Travel para un anuncio que buscaba vender vacaciones soleadas a británicos cansados y desmotivados. Nada ha cambiado desde entonces, pues este día sigue siendo utilizado por las empresas para vender ofertas, dulces, tratamientos, etc., a costa de la ansiedad de las personas.
¿De dónde viene?
El concepto del día más triste del año está basado en una ecuación hecha por Cliff Arnall, un psicólogo y exprofesor de la Universidad de Cardiff que calculó este día con base en factores como cuántos días han pasado desde Navidad (T), el nivel de deuda (D), salario (d) y la temperatura promedio/ clima (W); todo esto dividido entre valores arbitrarios para bajos niveles de motivación y la necesidad de tomar acción.
[W + (D-d)] x T x Q
M x NA
¡Si parece una ecuación matemática tiene que ser cierta! Es probablemente lo que la gente ha pensado con el paso del tiempo. Pero no es verdad. De hecho, la información siempre ha sido muy vaga sobre los detalles de esta ecuación, además de lo peligroso que resulta tratar de medir nuestro nivel de motivación y nuestra necesidad de actuar.
La ecuación ha sido criticada fuertemente por muchos especialistas, de hecho, la Universidad de Cardiff rápidamente se distanció de los hallazgos de su antiguo miembro del personal. La ecuación es abismalmente mala y surgió para hacer que este día (completamente subjetivo y sinsentido) parezca que tiene justificación científica.
Algo bueno surge de esto
Aunque esto del "Blue Monday" tiene cero ciencia detrás, se ha utilizado positivamente para resaltar las luchas de salud mental y el estigma relacionado.
La depresión es un trastorno mental que puede afectar a cualquier persona y puede ser el resultado de varios factores genéticos, ambientales y psicológicos.
Si tú o alguien que conoces está luchando con problemas de salud mental, comunícate con un especialista y busca ayuda. La depresión no debe trivializarse y definitivamente no debe usarse para vender atractivos sitios turísticos después de Navidad.