La Agencia Espacial Europea capta el desprendimiento de un mega iceberg Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 enero, 2023
El 25 de enero el satélite Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) registró el desprendimiento de un gran bloque de hielo de la plataforma Brunt, en Antártida. Con los datos que se tienen hasta ahora la agencia creó una animación donde se ve al iceberg A-81 separándose.
Un gran bloque de hielo en el océano
El nuevo iceberg tiene un área aproximada de 1,550 kilómetros cuadrados. Su espesor es de 150 metros. El tamaño de este cuerpo helado es ligeramente mayor a la CDMX, que tiene un área de 1,485 kilómetros cuadrados.
Su desprendimiento ocurrió por el agrandamiento de la grieta llamada Chasm-1. Esta creció hacia el norte y cortó la sección occidental de la plataforma de hielo.
La grieta se descubrió a principios de 2012. Había pasado varias décadas inactiva. Durante más de una década se resistió a la fractura y finalmente cedió.
La ruptura no es una sorpresa. Los glaciólogos han monitoreado las grietas y abismos de la plataforma de hielo Brunt por años. Era cuestión de tiempo para que se uniera con el Halloween Crack, una grieta vista por primera vez durante esa festividad en 2016.
La plataforma Brunt se ubica en los bordes de la costa Coats Land. Forma parte del sector del Mar de Weddell, en Antártida. Los bloques de hielo que se desprenden de este cuadrante reciben una letra 'A' en su nombre para identificarlos.
El nuevo iceberg recibirá el nombre de A-81. Al norte tiene un bloque pequeño que podría desprenderse. Cuando eso pase recibirá el nombre de A-81A o A-82. Cuando los icebergs se fragmentan se agregan letras como sufijo a su nombre.
El primer reporte de la separación del bloque de hielo vino del Estudio Antártico Británico (BAS). Comenzó el 22 de enero entre 7 y 8 pm UTC (tiempo universal coordinado), esto fue durante una marea de primavera.
Los glaciólogos que estudian esta zona se encuentran en la estación de investigación Halley VI. Se ubica a 20 kilómetros de distancia de la línea de ruptura. Las instalaciones no fueron afectadas por la fragmentación.
Mark Drinkwater de la ESA comenta que la separación del iceberg A81 fue largamente esperada. "Ha sido quizás el escrutinio más detallado y de mayor duración de los eventos que conducen al desprendimiento natural de una plataforma de hielo antártica", menciona.
El monitoreo de esta región del mundo es algo rutinario. Gracias a esto se han conseguido vistas sin precedentes cuando ocurren. Las plataformas heladas están respondiendo activamente a los cambios en la dinámica del hielo, la temperatura del aire y del océano.
Mark Drinkwater menciona que se seguirán usando los satélites sentinel del programa Copernicus para monitorear la estabilidad de la plataforma de hielo Brunt. Los Investigadores aclaran que este desprendimiento no fue ocasionado por el cambio climático.