Un proyecto busca proteger a las tortugas del cambio climático en las Islas Caimán Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 febrero, 2023
Las Islas Caimán se ubican en el Mar Caribe, al este de Cuba y Jamaica. En este territorio británico de ultramar las tortugas se recuperaban de la sobreexplotación cuando llegó el momento de enfrentar al cambio climático.
La Universidad de Exeter y el Departamento del Medio Ambiente de las Islas Caimán tienen un nuevo proyecto para protegerlas de los cambios en un entorno que cambia rápidamente. Las tortugas se proponen como un emblema de protección ambiental para las áreas costeras.
Una especie que resiente el cambio en el clima
Existen varias amenazas para las tortugas en las Islas Caimán. Su hábitat se pierde a causa del cambio climático. Además, la proporción de hembras es cada vez mayor debido a que su definición sexual depende de la temperatura. Al mismo tiempo, el potencial para la eclosión de huevos disminuye.
El proyecto de protección a tortugas busca ofrecer soluciones a los múltiples retos que enfrentan las tortugas. Las temperaturas son cada vez más altas, las tormentas más intensas y al mismo tiempo el nivel del mar crece.
“Los impactos del cambio climático en las especies marinas son de largo alcance, y para especies como las tortugas marinas, que llegan a tierra para poner sus huevos, la protección de las playas de anidación es fundamental para su supervivencia futura”, mencionó en un comunicado de la Universidad de Exeter la profesora Annette Broderick del Centro para Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter en el Campus Penryn, ubicado en Cornwall.
Las instituciones que participan son la Universidad de Exeter, Inglaterra, y el Departamento del Medio Ambiente de las islas. Ambas buscan mejorar la capacidad local en el manejo de las áreas costeras.
“Es preocupante que las playas de anidación de tortugas en las Islas Caimán ya se vean afectadas por el aumento de las temperaturas y el aumento de la tempestad, y que un mayor aumento del nivel del mar conduzca a la pérdida de este hábitat crítico”, declaró el Primer Ministro de las Islas Caimán y Ministro de Sostenibilidad y Resiliencia al Clima G. Wayne Panton.
Como parte del proyecto se investigará el efecto de la feminización de las crías de tortuga a causa del aumento en las temperaturas. Así lo explica la Doctora Jane Hardwick, quien es Oficial de Investigación Marina y administra el Programa de Tortugas Marinas para el Departamento de Medio Ambiente de las Islas Caimán.
Además de conocer los efectos en las generaciones futuras de este cambio en la población de tortugas se buscarán técnicas no invasivas de protección. Entre las que se manejan por ahora está el sombreado de nidos.
“Los datos también se utilizarán para modelar la erosión de las playas de anidación a partir de tormentas e impactos del aumento previsto del nivel del mar para determinar las playas de anidación más vulnerables, de modo que se pueda aplicar una mejor protección costera”, señala la Doctora Hardwick.
El Gobierno de Reino Unido participa económicamente en este proyecto. Ofreció una subvención de cerca de 400 mil libras esterlinas a partir del programa Darwin Plus.
El programa que financía el proyecto tiene como objetivo proteger la biodiversidad única. Darwin Plus también se propone mejorar la resiliencia al cambio climático en los territorios ultramarinos británicos.
“Esperamos que este proyecto identifique maneras de mitigar estas amenazas a las tortugas marinas”, señaló G. Wayne Panton.
“Estamos encantados de continuar nuestra colaboración a largo plazo con el Departamento de Medio Ambiente de las Islas Caimán, con el que hemos estado trabajando durante más de 25 años”, comenta la profesora Broderick.
El éxito de proyectos como este puede tener eco en otras regiones del mundo. Las tortugas que llegan a las playas de todo el mundo tendrán efectos similares a causa del cambio climático. Las medidas que se tomen en las Islas Caimán serán un referente para futuras acciones en otras regiones del globo.