Retos de sostenibilidad para este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 febrero, 2023
El 22 de diciembre de 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la proclamación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este año el enfoque que se ha dado a la celebración es sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En un mundo que requiere cambios en muchos sentidos, la ciencia debe aportar conocimiento que permita tomar las decisiones más adecuadas. Para esto es indispensable la participación de las mujeres y niñas.
Data femenina en la ciencia
A 8 años de la aprobación de este día internacional, siempre quedarán dudas sobre lo que se ha logrado y lo que falta por hacer. Aunque se tiene avances, hay mucho por cambiar para que la comunidad científica sea realmente equitativa en cuestiones de género.
Las mujeres representan el 33% de la comunidad de investigadores en el mundo. Sin embargo, en las academias científicas apenas el 12% de los miembros son mujeres. Además, las becas de investigación suelen ser más modestas que para sus colegas hombres.
Un ejemplo de la poca presencia femenina se visualiza fácilmente en el área de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Apenas 35% de la población estudiantil de esta área son mujeres.
La carrera profesional de las investigadoras es, en promedio, más corta y con menos ingresos económicos respecto a sus pares masculinos. Su trabajo tiene poca representación en revistas científicas de alto nivel. Además, no se les considera para ascensos.
Al momento de revisar reconocimientos en áreas científicas se nota que la brecha de género sigue ahí. Los premios Nobel se entregan desde 1901; sin embargo, el número de ganadoras de este premio en disciplinas científicas es de únicamente 22.
“En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reiteremos este mensaje fundamental: las mujeres necesitan la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres”, señala Audrey Azoulay, Directora General de la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Mujeres y niñas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El lema del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de este año es “Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)”. El tema de este año se toma como antesala del próximo Foro Político de Alto Nivel.
En este foro se examinarán a profundidad algunos de los ODS. El objetivo 6 se enfoca en agua potable y saneamiento. El objetivo 7 es sobre energía asequible y no contaminante. El objetivo 9 se dedica a industria, innovación e infraestructura. El objetivo 11 son las ciudades y comunidades sostenibles. Finalmente, el objetivo 17 son las alianzas para lograr los objetivos.
Otro tema importante para la séptima celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña es el agua. En este caso, el debate se abre a propósito de la 2ª Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre el Decenio Internacional de Acción sobre el Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028 de Dushanbe. También se debe a la 2ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos y su Simposio de Alto Nivel sobre el Agua de Lisboa.
Los temas relacionados con la sostenibilidad son cada vez más urgentes. Para tomar las decisiones adecuadas se requiere de la participación y representación de todas las personas. En las últimas décadas las mujeres han ganado algunos espacios en la ciencia; sin embargo, aún falta mucho por conseguir para tener una comunidad científica donde las mujeres y las niñas tengan el espacio que les corresponde.
“Solo aprovechando todas las fuentes de conocimiento, todas las fuentes de talento, podremos liberar plenamente el potencial de la ciencia y estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo”, afirma Audrey Azoulay.