El telescopio espacial Webb muestra detalles nunca antes vistos en su nuevo campo profundo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 febrero, 2023
El Cúmulo de Pandora había sido observado antes por el Telescopio Espacial Hubble únicamente en su núcleo central. El Telescopio Espacial James Webb nuevamente ha superado los detalles que conocemos sobre esta región cósmica.
Esta observación fue posible gracias a un lente gravitacional formado por tres cúmulos de galaxias. El megacúmulo que forman permite un efecto de lente de lupa de gran potencia.
Webb y los detalles de la caja ampliada de Pandora
“El antiguo mito de Pandora se trata de la curiosidad humana y los descubrimientos que delinean el pasado desde el futuro, que creo que es una conexión adecuada a los nuevos reinos del universo que Webb está abriendo, incluyendo esta imagen de campo profundo del Cúmulo de Pandora”, comenta en un comunicado el astrónomo Rachel Bezanson de la Universidad de Pittsburgh in Pennsylvania.
Bezanson participó en el programa Ultraprofundo NIRSpec y NIRcam Observaciones antes de la Época de Reionización (UNCOVER). Ahí fue co-investigador principal. Este programa estudia la región del Cúmulo de Pandora.
Para obtener las imágenes se recurrió a la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam). Se realizaron exposiciones de entre 4 y 6 horas. El total de tiempo dedicado a las observaciones fue de alrededor de 30 horas.
Posteriormente se recurrirá al Espectrógrafo de Infrarrojo Cercano (NIRSpec). Este dispositivo permitirá hacer medidas sobre distancias además de otros detalles sobre la composición de las galaxias que forman el lente. El equipo de UNCOVER confía en que las observaciones desde NIRSpec se harán durante el verano de este 2023.
Lentes gravitacionales para un telescopio infrarrojo
Los lentes gravitacionales deforman el paso de la luz mediante su gravedad. Esto permite que veamos lo que está detrás de ellos. Otro efecto es que distorsionan su forma. Apenas una parte de lo que hay en esa región había sido vista antes.
La imagen obtenida por el Webb se obtuvo a partir de 4 capturas. Con ellas se formó una panorámica en la que se ven aproximadamente 50 mil fuentes de luz infrarroja cercana.
De acuerdo con el astrónomo Ivo Labbe de la Universidad Tecnológica Swinburne en Melbourne, Australia, menciona que la región entre el núcleo y la parte inferior izquierda de la imagen del Webb jamás había sido vista por el Hubble. La nueva imagen revela cientos de galaxias aumentadas con forma de líneas arqueadas que se desvanecen.
“Mi primera reacción a la imagen fue que era tan hermosa que parecía una simulación de formación de galaxias. Tuvimos que recordarnos que se trataba de datos reales, y estamos trabajando en una nueva era de la astronomía ahora”, comenta Labbe.
Ya si tiene una imágen del Cúmulo de Pandora con detalles nunca antes vistos. Los datos fotométricos de NIRCam son de acceso público. La intención es que los astrónomos se familiaricen con ellos y planeen sus propios estudios científicos con los conjuntos de datos del Webb.
“Estamos comprometidos a ayudar a la comunidad astronómica a hacer el mejor uso del fantástico recurso que tenemos en Webb”, señala Gabriel Brammer, quien es co-investigador en el Instituto Cósmico Niels Bohr en el Centro Dawn de la Universidad de Copenhagen. “Este es solo el comienzo de toda la increíble ciencia Webb por venir”, alerta el especialista.