Ballenas jorobadas cambian canto por peleas, afirma estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 febrero, 2023
Las ballenas son reconocidas por su canto que además de turistas solía ser una forma de atraer a hembras como parte del apareamiento. Un estudio publicado recientemente por la revista científica Communications Biology describe un cambio en este comportamiento.
A partir de datos recopilados durante 18 años, un par de investigadoras de la Universidad de Queensland encontró cambios en el comportamiento de las ballenas jorobadas de la costa oriental australiana.
Una nueva forma de conseguir pareja
En la década de los 60 las ballenas jorobadas estaban al borde de la extinción. Se registraban apenas 200 ejemplares en la costa oriental de Australia. Para este momento su población ha regresado a niveles similares al periodo anterior a la cacería; actualmente son más de 20 mil.
En los últimos 18 años se ha pasado de una población de 3 mil 700 a una de 27 mil. Además, el crecimiento no ha sido proporcional. La densidad de machos ha crecido.
En la época posterior a la cacería el canto era una táctica eficaz para conseguir pareja. Sin embargo, cantar ahora ha perdido efectividad y los machos de ballena jorobada están cambiando de táctica.
La Doctora Rebecca Dunlop, quien aparece como primera firmante del artículo, compara las posibilidades de apareamiento actuales con las de hace un cuarto de siglo. En 1997 un macho que cantaba tenía casi el doble de posibilidades de aparearse con una hembra que aquellos que no cantaban.
Para 2015 el panorama ya había cambiado. Los machos que no cantaban tenían casi cinco veces más probabilidades de aparearse que aquellos que lo seguían haciendo.
“El canto de las ballenas jorobadas es estridente y recorre grandes distancias en el océano” mencionó Dunlop al medio San Diego Union-Tribune. Con esta afirmación, la bióloga marina que ha estudiado a las ballenas cerca de la Gran Barrera de Coral por más de dos décadas da una pista sobre el cambio de comportamiento.
“Cuando había menos de ellas, muchas cantaban; ahora que hay bastantes, no hace falta que canten tanto”, señala Dunlop. Cuando había pocas ballenas jorobadas, el canto era una forma de atraer pareja cuando la población era pequeña.
Si vives en un océano donde es difícil encontrar a una pareja de tu especie, una señal como el canto será de utilidad. En cambio, cuando la población es muy grande también le avisará a otros machos que estás cerca de una hembra y se acercarán para competir por ella.
Con una población más grande y con una alta densidad de machos, es mejor no avisar a otros que hay una hembra cerca. Durante la época posterior a la cacería el canto fue un recurso que ayudó a la supervivencia, hoy es más útil guardar silencio para evitar la competencia.
En los últimos años han incrementado las actitudes agresivas entre machos que compiten por hembras. En las nuevas condiciones, esta es una táctica más efectiva que el canto.
“En las ballenas jorobadas, la agresión física tiende a manifestarse en forma de embestidas y golpes en la cabeza. Esto conlleva el riesgo de lesiones físicas, por lo que los machos deben sopesar los costes y beneficios de cada táctica”, describió Dunlop al medio electrónico Europa Press.
Las investigadoras resaltan que este cambio de comportamiento se dió en poco tiempo. “Será fascinante ver cómo se sigue configurando el comportamiento de apareamiento de las ballenas en el futuro”, opina Dunlop.