¿Cómo podría ayudar la sal a obtener energía limpia? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
23 febrero, 2023
La sal es un ingrediente básico en la cocina. De acuerdo con un estudio reciente, también podría serlo en la generación de energía.
La propuesta viene desde la Universidad de Texas en la Oficina de Geología Económica de Austin. Los depósitos de sal podrían funcionar al mismo tiempo como depósito de combustible y de gases de efecto invernadero.
Energía limpia y salada
Distintas industrias actuales tienen el conocimiento y las capacidades necesarias para trabajar con la sal. Tanto las empresas mineras como las extractoras de gas y petróleo podrían participar en la transformación energética que se propone en la Universidad de Texas.
"Vemos potencial en la aplicación de conocimientos y datos obtenidos de muchas décadas de investigación, exploración de hidrocarburos y minería en cuencas de sal a tecnologías de transición energética", señala Oliver Duffy de la Oficina de Geología Económica, quien dirigió el estudio.
En el artículo publicado por la revista científica Tektonika se describen los usos de los grandes depósitos subterráneos de sal. Estos podrían usarse como tanques contenedores de hidrógeno, conducir calor hacia plantas geotérmicas y almacenar de forma permanente dióxido de carbono (CO2).
"En última instancia, una comprensión más profunda de cómo se comporta la sal nos ayudará a optimizar el diseño, reducir el riesgo y mejorar la eficiencia de una gama de tecnologías de transición energética", explica Duffy.
Las fuerzas geológicas comprimen la sal formando depósitos subterráneos masivos. Algunas estructuras salinas en el subsuelo tienen un tamaño mayor al del Monte Everest. Lorena Moscardelli, quien es directora del Programa de Recuperación de Recursos (STARR, por sus siglas en inglés) de la Oficina del Estado de Texas y participó en el estudio resalta que estas estructuras representan oportunidades energéticas y de gestión de emisiones.
El Golfo de México es una región con características favorables para experimentar en este sentido. "STARR está actualmente comprometido con las nuevas oportunidades de energía en el oeste de Texas que involucran la captura de hidrógeno y carbono, la utilización y el potencial de almacenamiento para la región", comenta Moscardelli.
La capacidad de los contenedores de sal para el hidrógeno ya se ha probado antes por refinerías y la industria petroquímica. En el artículo se menciona que las estructuras subterráneas de sal serían útiles como contenedores para los productores de hidrógeno.
Las rocas porosas que rodean los depósitos de sal tienen la capacidad de atrapar el dióxido de carbono. De esta forma, las emisiones que se generen por las tareas de la industria de combustibles podrían almacenarse inmediatamente en los alrededores de los depósitos salinos.
La costa de Texas en el Golfo de México es rica en depósitos de sal rodeados de roca porosa. De acuerdo con el estudio, aquí sería viable tanto la producción y almacenamiento de hidrógeno como la captación de CO2.
Otro detalle que abordó el estudio es la estimación de la sal requerida por la próxima generación de tecnología geotérmica. Los investigadores muestran que la sal puede conducir fácilmente el calor de las capas inferiores de la Tierra.
Los depósitos de sal han sido útiles por mucho tiempo para obtener una materia prima de nuestra alimentación. Ahora se propone también usarlos como un apoyo en la producción de energía limpia.