Intensa tormenta solar recarga de colores los cielos Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
27 febrero, 2023
¡Auroras boreales!
Sí, sabemos que uno de los efectos (el más vistoso) de las tormentas solares son las auroras polares; ese fenómeno atmosférico que adorna el cielo de colores y reflejos deslumbrantes y que se puede observar generalmente en las latitudes cercanas a los polos.
Pues la tormenta geomagnética más reciente ha traído este espectáculo de luces a latitudes más meridionales como Alaska, Canadá, lugares del norte de Europa como Londres e incluso estados del norte de Estados Unidos.
Esto fue el resultado de una serie de eventos solares que ocurrieron al mismo tiempo. Actualmente, hay un llamado agujero coronal abierto en el campo magnético del sol, desde el cual las corrientes de viento solar emanan a velocidades más altas de lo habitual. Además de eso, una expulsión de masa coronal (CME), una poderosa explosión de plasma solar de una región activa, o mancha solar, estalló el viernes 24 de febrero y llegó anoche.
El nivel de tormenta rápidamente pasó de G1 (menor) a G2 (moderado) dentro de una hora del impacto. La tormenta alcanzó los niveles de G3 (fuertes) esta mañana y se espera que siga así el resto del día. Es probable que las condiciones regresen a G2 (moderadas) el 28 de febrero.
¿Qué significa todo esto?
Auroras polares en su máximo esplendor y por supuesto, podría causar problemas menores a los operadores satelitales y las redes de energía en las latitudes del norte.