14 datos curiosos sobre Pi Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
14 marzo, 2023
1.- Curiosamente el día de Pi se festeja en la misma fecha en la que nació Albert Einstein. Aunque Einstein no tuvo nada que ver con el descubrimiento de Pi, ni con la celebración de este día, estos dos protagonistas de la ciencia y las matemáticas están estrechamente relacionados a través de la “ecuación del campo de Einstein”
Esta ecuación, que en realidad es un conjunto de 10 ecuaciones, relaciona la curvatura del espacio-tiempo con las fuentes de energía y sirve como principio fundamental de la relatividad general.
2. En junio del 2022, un equipo dirigido por Emma Haruka Iwao de Google Cloud encontró 100 BILLONES de dígitos de este número, superando el récord anterior de 31.4 billones.
Durante miles de años, matemáticos (o simplemente personas con habilidades matemáticas increíbles) han buscado extender el número Pi. Hoy en día, los avances en la informática están provocando que los récords duren muy poco.
En agosto del 2021, después de 108 días y 9 horas, y gracias a una computadora de alto rendimiento de la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones (FHGR), se llegó a 12.8 billones de nuevas cifras. Puede parecer mucho tiempo pero estos casi 4 meses fue dos veces más rápido que el récord que Google estableció en 2019, y alrededor de 3,5 veces más rápido que el último récord mundial de 2020.
3. Pi es el número más famoso de todos, pero hay uno que está intentando robar su lugar. La cifra denominada como “Tau”, que simplemente es dos veces el valor de Pi y que tiene un valor aproximado de 6.2832. Los impulsores de Tau afirman que los cálculos matemáticos se vuelven más sencillos al usar este número y aunque agradecen todos los aportes de Pi a las matemáticas, piensan que debería ceder el trono, pues no es otra cosa que la mitad de Tau.
4. Extrañamente, durante algún tiempo de la historia en el estado de Indiana, Pi no tuvo un valor de 3.1416, sino de 4. Esto debido a que un matemático de la época de nombre Edwin J. Goodwin, aseguraba poder demostrar la cuadratura de un circulo. Pero para poder demostrar esta teoría, tenía que cambiar el valor de Pi a 4, por lo cual llevó esta teoría hasta los juzgados de Indiana, en donde consiguió que se redactara una ley llamada “Proyecto de ley de Pi”, en la cual se proponía cambiar el valor original de Pi.
Afortunadamente, y gracias a la cordura de los legisladores, decidieron desechar la ley y conservar el valor de Pi en 3.1416, pues su teoría no tenía ningún sentido.
5. Los conocidos “círculos de cultivos o patrones de cultivos”, han aparecido en diferentes regiones del planeta sin una explicación contundente. Uno de ellos en especial tiene una relación extraña con Pi. El que mostramos en la foto no parecería diferente a ninguno de los demás círculos de cultivo que rondan el Internet, pero el matemático Mike Reed descubrió que cada escalón de esta figura estaba separado en múltiplos de 36 y el resultado de sumar todos los escalones daba como resultado el número Pi.
Así que si los extraterrestres fueron los autores de esta figura como muchos aseguran, al menos podemos suponer que tienen un conocimiento basto de nuestras matemáticas.
6. Muchos artistas tienden a firmar sus obras con un pseudónimo. Sor Juana Inés de la Cruz, Voltaire, El Greco, Virgina Woolf y hasta Stalin, son ejemplos de seudónimos utilizados a través de la historia. Pero el pintor iraní Payam Montazami, decidió utilizar un número y no un nombre como seudónimo, y es que él firma todas sus obras con el símbolo que representa al número Pi, la decimosexta letra del alfabeto griego.
7. Pi es un número tan pero tan famoso que incluso tiene sus propios monumentos, ¿cuantas personas famosas pueden presumir algo como esto? El primero de los monumentos de los que se tiene registro fue una obra del artista Dan Johnson, quien realizó una representación del símbolo de Pi en metal. Esta obra se encuentra en Seattle, Estados Unidos, muy cerca del Museo de Arte de esta ciudad. Otro monumento a este número irracional se encuentra en la ciudad de Cúcuta, Colombia, dentro del Parque de los Ingenieros, quienes no podían permitir que en su parque faltara un monumento a tan importante número.
8. Darren Aranofsky, ganador del premio Óscar por su película “El Cisne Negro”, se inspiró en Pi para realizar su primer largometraje que lleva por nombre: “Pi; el orden del Caos”. En esta película el protagonista, por medio de diversos métodos matemáticos, desarrolla un programa que puede predecir cambios en las bolsas de valores de todo el mundo, para después obsesionarse con el número Pi, el cual resulta tener un trasfondo mucho más complejo y místico del que imaginamos.
9. Carl Sagan en su novela “Contacto” le dio un papel protagónico a Pi. En la historia, la protagonista desarrolla un programa para buscar patrones ocultos en los decimales de Pi. En su representación en base 11, finalmente se da cuenta que los decimales dejan de ser aleatorios y comienzan a formar una secuencia de unos y ceros. Esto la lleva a pensar que el único modo de ocultar un mensaje en Pi, sería que el propio creador del universo hubiera hecho esto. Les recomendamos leer esta novela, para descubrir el desenlace de este misterio que rodea a π.
10. Pi no sólo es utilizado en el mundo de las artes, también ha sido utilizado en el mundo de la publicidad. Hace algunos años, la afamada marca Givenchy, lanzó al mercado su fragancia masculina nombrada π, creada por Alberto Morrillas. El slogan de la campaña publicitaria que acompañó al lanzamiento fue “Un poco más lejos que el infinito”, frase que encaja perfecto si pensamos en los dígitos de esta constante. El símbolo de π podía verse en la caja y en la botella del perfume.
11. También la industria musical ha utilizado el valor de Pi. Un grupo de matemáticos aficionados a la música, convencieron al productor musical John Michael Blake de realizar un experimento para descubrir cómo sonaría. El método que utilizaron para musicalizar Pi fue el de asignar un número a cada nota musical y luego tocarla al son de los primeros 31 decimales del número y aunque el resultado final no es la mejor melodía que han escuchado, resulta un dato muy curioso de esta cifra.
12. Alexander Yee y Shigeru Kondo son conocidos por haber roto el récord de calcular 10 millones de decimales de Pi en el 2011. Tras este gran logro decidieron darle una representación gráfica al número. Asignando un color de pixel a cada dígito decimal, consiguieron esta imagen que a pesar de que podría parecer simplemente estática en una televisión, es la forma en la que lucen los primeros cuatro millones de decimales de Pi.
13. En el rock, Pi también ha tenido múltiples apariciones. Kate Bush compuso un tema con el nombre de este número en el cual recitaba más de 20 decimales de Pi. John Squire, líder del grupo “The Seahorses”, compuso “Something tells to me” (Algo me dice), en donde llama la atención la siguiente frase “What´s the secret of life? It’s 3.14159265…” (¿Cuál es el secreto de la vida? Es 3.14159265…)
14. Si pudiéramos escribir en línea recta los primeros 200 mil millones de decimales de π en un papel, a una razón de 5 dígitos por cada centímetro lineal de papel, el rollo utilizado para escribir esta monumental cifra sería capaz de dar una vuelta completa a la Tierra.