Una misión estudiantil saldrá con destino a la Luna en el día de Star Wars Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 abril, 2023
Para muchos el 4 de mayo “may the forth” es un día para celebrar a Star Wars. En la Universidad Carnegie Mellon (CMU, por sus siglas en inglés) de Pennsylvania habrá un motivo más de celebración.
Iris es un proyecto universitario que llevará un pequeño rover a la superficie de la Luna y estaba programado para salir hace un par de años. Además, irá acompañado de otro proyecto artístico.
Un pequeño rover en la época de la gran exploración lunar
Mientras se desarrolla el programa Artemis por parte de la NASA, un equipo universitario tiene el mismo objetivo a una escala más pequeña. Raewyn Duvall es la comandante de la misión.
Iris tiene el objetivo de ser la primera en diferentes logros de la exploración espacial. Será el primer rover estadounidense, el primero que desarrollaron estudiantes, el primero con ruedas y chasis hechos de fibra de carbón, además de ser el más pequeño y ligero de la historia.
“Cientos de estudiantes han invertido miles de horas en Iris. Hemos trabajado durante años en esta misión, y tener una fecha de lanzamiento en el calendario es un paso emocionante”, comenta en un comunicado la comandante Duvall.
“Iris abrirá la exploración lunar y espacial demostrando que un pequeño y ligero rover construido por los estudiantes puede tener éxito en la luna”, añade la comandante.
Iris es un rover construído por estudiantes de la CMU. Es un rover ligero que irá acompañado de un proyecto artístico llamado MoonArk. Ambos despegarán el jueves 4 de mayo a bordo del cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA).
Ambos dispositivos alunizarán en el módulo lunar Peregrine. Su diseño estuvo a cargo de la subsidiaria de la CMU llamada Astrobotic. Su carga total incluye 14 cargas en las que también se incluyen proyectos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), así como clientes privados.
El despegue ocurrirá en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. El viaje a la Luna durará un mes. Una vez en la superficie lunar Iris y MoonArk realizarán un recorrido de 60 horas. Durante esta misión tomarán fotografías que enviarán a la Tierra.
Iris será controlada y monitoreada por estudiantes de la CMU desde el campus de Pittsburgh. Durante semanas se han realizado simulaciones, lo que promueve que los operadores se sientan cómodos con sus controles. La comunicación con el rover será constante.
Por su parte, MoonArk Proyect se presenta como el primer museo lunar. Consiste en un cilindro de 10 onzas (283.5 gramos). Se divide en cuatro pequeñas cámaras de titanio, platino y zafiro. En ellas se encuentran imágenes, poemas, música, nanoobjetos, mecanismos y muestras de la Tierra.
En conjunto Moon Ark crea una narrativa compleja que integra artes, humanidades, ciencia y tecnología. Para su realización participaron representantes de 18 universidades y organizaciones, el equipo está integrado por 60 miembros, además contribuyeron 250 colaboradores entre artistas, diseñadores, educadores, científicos, ingenieros, coreógrafos, poetas, escritores y músicos.
El Museo Nacional Smithsoniano del Aire y del Espacio tiene una réplica de MoonArk. Forma parte de su colección permanente.
La fecha de lanzamiento coincide con un día en que se celebra a una franquicia de ciencia ficción que ocurre en una galaxia muy lejana. Tanto Iris como MoonArk viajarán a una distancia pequeña en comparación con las que narra Star Wars; sin embargo, podemos desear que la fuerza les acompañe.