El nivel del mar crece aceleradamente en costa sureste y del Golfo en Estados Unidos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 abril, 2023
El nivel del mar sube a un ritmo diferente en las costas de todo el mundo. Al sureste de Estados Unidos el nivel del mar se incrementa a un ritmo tres veces mayor que en el siglo pasado.
Un estudio publicado recientemente por la revista Nature Communications alerta sobre lo rápido que avanza el mar sobre las costas en esta región del mundo. Las causas son una mezcla de cambio climático a causa de la actividad humana y la variabilidad climática.
Una costa cada vez más amenazada por la marea
El estudio realizado por un equipo de investigadores de distintas universidades estadounidenses analizó un periodo de 12 años. Entre sus resultados se menciona que el nivel del mar ha incrementado a un ritmo de media pulgada anual desde el año 2010, lo que equivale a 1.27 centímetros.
Los investigadores usaron una combinación de mediciones de campo y datos satelitales. Su espectro abarca del año 1900 hasta la actualidad. Se enfocaron en los contribuyentes individuales para la aceleración en el alza del nivel del mar.
“Estas tasas rápidas no tienen precedentes durante al menos el siglo XX y han sido tres veces superiores al promedio mundial durante el mismo período”, explica en un comunicado Sönke Dangendorf, quien es profesor asistente en el Departamento Ciencia e Ingeniería de Ríos y Costeras en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Estados Unidos. Él aparece como primer firmante del estudio.
Las variables que se consideraron son varias. Entre ellas está el movimiento vertical del terreno, la pérdida de masa helada y la presión del aire. “pero ninguno de ellos podría explicar suficientemente la tasa reciente [de crecimiento en el nivel del mar]”, comenta Noah Hendricks quien participó en el estudio y es alumno de Dangendorf en la Universidad Old Dominion.
El mismo Hendricks explica los límites del área que estudiaron. Incluye la costa del Golfo de México hasta Cabo Hatteras en Carolina del Norte, adentrándose en el Océano Atlántico Norte y el Mar Caribe, “que es indicativo de los cambios en la densidad y circulación del océano”, señala el investigador.
Esta área se conoce como “Giro Subtropical”. En los últimos 12 años ha experimentado cambios en los patrones de viento, así como un calentamiento continuo. Las masas de agua más caliente necesitan más espacio, lo que lleva a que el nivel del mar aumente.
Para los investigadores, lo que vive el sureste de Estados Unidos es una superposición desafortunada de señales del cambio climático a causa de las actividades humanas y un pico en la variabilidad relacionada con el clima que ha durado varios años.
“Estas altas tasas de aumento del nivel del mar han puesto aún más presión en estas vulnerables costas, particularmente en Luisiana y Texas, donde la tierra también se está hundiendo rápidamente”, menciona Torbjörn Törnqvist quien es profesor de Geología en el Departamento de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Universidad de Tulane y participó en el estudio.
Para los autores del estudio, es importante demostrar urgentemente los efectos de la crisis climática en la región del Golfo. Esto ayudará a tener más claro cómo se le debe hacer frente para enfocar los esfuerzos de protección ambiental.
“Los resultados, una vez más, demuestran la urgencia de la crisis climática para la región del Golfo. Necesitamos esfuerzos interdisciplinarios y de colaboración para enfrentar estos desafíos de manera sostenible”, sentencia Sönke Dangendorf.