Rusia esperará hasta 2028 para retirarse de la Estación Espacial Internacional Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 abril, 2023
En 2022 Rusia anunció que se retiraba de la Estación Espacial Internacional (EEI). La fecha que se estableció en ese momento fue 2024.
El miércoles 12 de abril de 2023 anunció que el momento de abandonar el proyecto será 2028. Los planes rusos a futuro en la exploración espacial incluyen crear una nueva estación espacial propia.
Una estación en el espacio con divisiones políticas
La decisión de abandonar la EEI vino después de los ataques a Ucrania en 2022. Tras el rechazo y las sanciones internacionales el gobierno Ruso anunció a través de su agencia espacial (Roscosmos) que prefería separarse del proyecto de investigación espacial.
Por su parte, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) anunció que la EEI podría funcionar hasta 2030.
El 12 de abril de este año Yuri Borisov dió el anuncio de la prórroga para abandonar la EEI. Él dirige a Roscosmos. La decisión se tomó en reunión con el presidente ruso Vladimir Putin a propósito del día de la Cosmonáutica.
El 12 de abril se conmemora el primer vuelo espacial tripulado. Junto con la celebración por el viaje que realizó Yuri Gagarin a bordo de la Vostok se anunció la nueva fecha para que Rusia se separe de la EEI.
“Ha llegado especialmente el momento de discutir en detalle los temas de la creación de una estación orbital rusa, porque, por decisión del Gobierno, se ha prorrogado el trabajo de la Estación Espacial Internacional hasta 2028. Pero el tiempo corre rápido, y en ningún caso deberíamos tener interrupciones en la astronáutica tripulada”, anunció Borisov en un comunicado.
La colaboración rusa es de vital importancia para la EEI. El segmento ruso cuenta con tres módulos. Zarya es un bloque de carga funcional. Zvezda es el módulo de servicio de la estación espacial. Pirs es una esclusa de aire para las caminatas espaciales.
Actualmente hay tres cosmonautas rusos en la EEI. Sergey Prokopyev, Dmitri Petelin y Andrey Fedyaev son los tripulantes de origen ruso.
La fecha para la nueva estación espacial rusa es 2032. La encargada de fabricarla es Energía (RKK Energiya), una compañía rusa de cohetes espaciales. Su nombre será Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS). El director en jefe de su diseño es Vladimir Kozhevnikov.
“Se considera que la fecha de lanzamiento del primer módulo es 2027 y la finalización del despliegue de ROSS será en 2032”, señaló Kozhevnikov en entrevista con el medio Rossiyskaya Gazeta.
De acuerdo con el programa el diseño debe quedar terminado en 2023 para que la construcción comience en 2024. Una vez que esté montada, la ROSS tendrá un volumen de 450 metros cúbicos. Su masa se estima en 150 toneladas.
Roscosmos tiene una experiencia amplia en estaciones espaciales propias. De acuerdo con Kozhevnikov se retomarán tecnologías que no se usaron para la EEI como giroscopios de potencia, y las fuentes de alimentación de alta potencia.
El conflicto con Ucrania ha traído todo tipo de consecuencias a Rusia. Entre ellas está la reducción en los viajes de sus naves espaciales a la Estación Espacial Internacional. Su presencia en la EEI terminará pero ahora tenemos nueva fecha, habrá 4 años más de colaboración rusa a casi 400 kilómetros de altura.
Fuentes
Rusia permanecerá en la Estación Espacial Internacional hasta 2028
Rusia planea poner en órbita una nueva estación espacial orbital para 2032