Lucy envía sus primeras imágenes de asteroides troyanos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 abril, 2023
La misión Lucy despegó el 16 de octubre de 2021 con el objetivo de estudiar a los asteroides troyanos de Júpiter. Un par de años después ya tenemos las primeras imágenes que captura de ellos.
La noticia la dió recientemente la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), a quien pertenece la misión. Las imágenes fueron capturadas entre el 25 y el 27 de marzo de 2023.
Una exploradora con visión de largo alcance
Los asteroides troyanos comparten órbita con un planeta desde sus puntos Lagrange. Esto quiere decir que los objetos que estudiará Lucy siguen a Júpiter mientras se desplaza alrededor del Sol.
Los objetivos que registró Lucy en esta ocasión fueron: Euríbates, Polimele, Leucus y Orus. Algunos de estos objetos celestes se encuentran a una distancia de más de 530 millones de kilómetros de la nave espacial. Esto equivale a 3.5 unidades astronómicas (AU), o sea 3 y media veces la distancia promedio entre la Tierra y el Sol.
Para obtener las imágenes Lucy usó su cámara de alta resolución L’LORRI. Todas ellas fueron tomadas en la misma escala, aunque se usaron orientaciones diferentes.
Las imágenes fueron capturadas con periodos distintos diferentes con base en su rotación. Para Euríbates fueron necesarias 6.5 horas. Polimele requirió 2.5 horas. Para Leucus se usaron dos horas. Finalmente, para Orus fueron necesarias 10 horas.
Estas son las primeras observaciones de una larga serie que medirá la forma en que los asteroides reflejan la luz en los ángulos más altos que son observables desde la Tierra. Los datos que ofrecen estas primeras imágenes servirán para elegir mejor la exposición de las imágenes que se capturarán en los acercamientos con estos mismos objetos.
Entre 2027 y 2028 Lucy volará cerca de estos asteroides. Para esto atravesará un enjambre de pequeños asteroides en torno a Júpiter. El viaje de esta nave espacial está programado para durar 12 años y apenas comienza. Será el primer dispositivo que estudie los asteroides troyanos de Júpiter.
Se cree que los asteroides troyanos de Júpiter son remanentes de la materia primordial con la que se formaron los planetas. En los asteroides se guarda información valiosa sobre la época en que se formó el sistema solar hace más de 4 mil millones de años.
Júpiter cuenta con dos grupos de asteroides troyanos. Uno sigue su órbita por delante del planeta. El otro lo hace por detrás. Sus posiciones dependen de los puntos Lagrange, que son aquellos en que la gravedad del Sol y la de Júpiter están en equilibrio.
La exploración de estos asteroides ayudará a conocer mejor las condiciones en que se formó nuestro sistema solar. Lucy apenas se encuentra en el inicio de su viaje para conocerlos. Por ahora tenemos las primeras imágenes que captura de su objetivo. ¿Qué nos mostrará en los próximos años?