“El niño” podría influir para que entre 2023 y 2026 se rompan récords de temperaturas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 abril, 2023
El cambio climático provocado por las actividades humanas provoca que las temperaturas sean cada vez más altas. A esto se pueden sumar fenómenos naturales como “El-niño” Oscilación del Sur (ENSO).
Durante los últimos tres años vivimos la fase fría de este fenómeno y aún así se registraron temperaturas altas. Se pronostica que en 2023 regrese la fase cálida y esto aumente todavía más los registros de los termómetros.
Un fenómeno natural que deja condiciones para fenómenos climáticos extremos
Existen dos fases del ENSO, una cálida a la que se llama “El niño” y una fría llamada “La niña”. A diferencia de otros fenómenos climáticos, este no es cíclico. Una fase se puede mantener durante varios años consecutivos. Así ocurrió entre 2020 y 2023 con “La niña”.
El ENSO influye en la temperatura de la región tropical del Océano Pacífico. En el caso de “El niño”, puede elevar la temperatura hasta 0.8 grados Celsius más. Con este fenómeno el promedio de temperatura en el mundo se eleva.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció desde marzo la probabilidad de aparición de la parte cálida del ENSO. El momento en que es más probable que se desarrolle es el verano.
Durante los próximos meses el porcentaje de probabilidad de aparición de “El niño” va en aumento. Entre abril y junio es de 15%. Entre mayo y junio aumenta a 35%. Entre julio y agosto aumenta hasta 55%.
Petteri Taalas, quien es secretario general de la OMM, señaló que en los últimos años “La niña” contuvo el alza en las temperaturas, “a pesar de que el período de los últimos ocho años fue el más cálido jamás registrado”. Ante la presencia de “El niño” se espera un repunte en el promedio de temperatura mundial.
El cambio climático y ENSO son fenómenos independientes. El primero es consecuencia de la actividad humana y el segundo es un fenómeno natural. Su combinación ha dado como resultado temperaturas inusualmente altas.
En 2016 el mundo vivía el fenómeno “El niño”. Aquel año registró el récord histórico como el más cálido registrado. Algunas décadas antes, en 1998 también había ocurrido. Ante el avance del cambio climático se puede esperar que nuevamente vivamos temperaturas récord.
La probabilidad de que entre 2023 y 2026 se rompa nuevamente el récord de temperaturas más altas es de 93%, de acuerdo con la OMM. Existe además un 50% de probabilidad de que en este periodo se supere temporalmente los 1.5 grados Celsius respecto a la era preindustrial. Esta cifra es importante porque es uno de los límites establecidos en el Acuerdo de París.
Los fenómenos “El niño” y “La niña” se relacionan con eventos extremos como inundaciones o sequías. En el caso de “La niña” se le vinculó con la sequía persistente en el Cuerno de África y algunas regiones de Sudamérica. Además, se vivieron precipitaciones que superaron la media en el sudeste asiático y la región entre Asia y Australia.
Por ahora nos encontramos en periodo neutral ENSO. Esto quiere decir que no se vive ninguna de sus dos caras. Sin embargo, las predicciones climáticas apuntan a que nos acercamos al periodo cálido de esta oscilación. Un indicio es que este mes de abril la temperatura media de los océanos fue 0.1 grados Celsius superior a 2016 cuando se rompió récord.
En la última variación del fenómeno ENSO se mantuvo la tendencia a que las temperaturas subieran. Si durante “La niña” que es la parte fría de este fenómeno vivimos una época cálida, podemos prepararnos para mucho más ahora que se acerca “El niño”.
Fuentes
La posible vuelta del fenómeno El Niño amenaza con batir récords de temperaturas mundiales
‘El Niño’ podría favorecer sequías más severas y picos de calor en 2023