Hakuto-R no logró ser la primera misión privada en llegar a la Luna Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 abril, 2023
En diciembre de 2022 salió de Cabo Cañaveral un cohete de SpaceX con una sonda espacial japonesa como cargamento. Hakuto-R tenía el objetivo de ser la primera sonda de origen privado que llegaría a la superficie lunar.
El martes 25 de abril de 2023, tras un mes en órbita en órbita lunar, haría su descenso. La comunicación se perdió poco después de la hora prevista para el alunizaje.
Oficialmente un fracaso sobre el que no se pierden las esperanzas
La empresa japonesa Ispace se propuso ser la primera en llegar a la superficie lunar. Su apuesta era alta. Sus expectativas apuntan a que para 2040 habrá mil habitantes en la Luna y 10 mil visitantes cada año.
Ispace quería ser la primera en llegar a este nuevo destino. Su alunizaje estaba programado a las 10:40 am del centro de México. Para lograrlo haría una larga maniobra de alunizaje.
Ispace perdió el contacto con Hakuto-R y no fue posible confirmar que el descenso haya ocurrido o que fue exitoso. Esto llevó a que se diera el anuncio oficial del fracaso de la misión.
"Hemos perdido la comunicación", declaró Takeshi Hakamada, el fundador y director de Ispace. La mención vino 25 minutos después del tiempo estimado para el alunizaje.
"Debemos asumir que no hemos podido completar el descenso en la superficie lunar", concluyó Hakamada. Sin embargo, este no es el fin de Hakuto-R.
Funcionarios de la empresa aeroespacial de origen japonés mencionaron que se seguirá buscando la nave. Este objeto tenía un peso de 340 kilogramos. Su base tenía dimensiones de 2x2.5 metros.
Además del logro de llegar a la superficie de la Luna, Hakuto-R llevaría cargamento a nuestro satélite natural. Contenía rovers de distintos orígenes, entre ellos el que sería la primera misión árabe en la Luna, Rashid de origen emiratí. También contenía un diminuto rover japonés de 8 centímetros.
Las maniobras de alunizaje de Hakuto-R se desarrollaban correctamente. Sin embargo, la confirmación de su llegada a la superficie lunar no llegó. No es el primer intento fallido de una empresa privada por llegar a la Luna. Tampoco es la primera vez que una sonda destinada a estudiarla falla al acercarse a ella.
Hakuto-R comparte la suerte de otros proyectos que estuvieron cerca de llegar a la Luna. En 2019 SpaceIL de origen israelí vivió una historia similar. Beresheet que se anunciaba como una misión que revolucionaría la historia de la exploración espacial tuvo fallos técnicos y cayó sobre la superficie lunar sin control.
El mismo 2019 la misión india Chandrayaan-2 llevaría un módulo de alunizaje a la Luna. Sin embargo, el aterrizador llamado Vikram y un rover de nombre Pragyan no lograron llegar al polo sur de la Luna.
Ispace ha declarado el fracaso de Hakuto-R pero esta no será su única misión con dirección a la Luna. Hasta el momento la superficie de la Luna ha sido visitada únicamente por tres naciones: la desaparecida Unión Soviética, Estados Unidos y China. Los intentos por colocar una bandera nueva en nuestro satélite continuarán.