“Cero extinción” en plantas es posible, afirma estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 mayo, 2023
El cambio climático pone en riesgo la vida como la conocemos en muchos sentidos. La extinción de diferentes especies es uno de los riesgos latentes.
Un estudio publicado en la revista científica Trends in Plant Science propone que es posible proteger a las plantas para evitar extinciones. De acuerdo con el documento, la protección de estos seres vivos es más accesible que la de los animales.
Propuestas para evitar desaparición de especies vegetales
Tanto plantas como animales corren riesgo al adaptarse a las nuevas condiciones propiciadas por las actividades humanas. Para Richard T. Corlett del Centro de Conservación Integrativa del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna de la Academia China de Ciencias las plantas suelen pasar inadvertidas en los estudios sobre conservación.
A diferencia de los animales, protegerlas es más barato y sencillo, afirma el investigador. Además, son indispensables para nuestra alimentación, los sistemas médicos y la generación de combustible.
Entre las acciones que propone Corlett está capacitar a más expertos en plantas, crear un “metaherbario” en línea y crear microrreservas. En conjunto, estas acciones ayudarían a preservar en mejores condiciones a las distintas especies.
“No hay ninguna razón técnica por la cual cualquier especie vegetal conocida deba extinguirse”, menciona el documento. “Si la extinción cero es potencialmente alcanzable para las plantas, un objetivo menos ambicioso sería inexcusable”, agrega.
Entre el 21% y 48% de las especies vasculares de plantas corren riesgo de extinguirse a causa de los cambios en el uso de suelo y las prácticas no sustentables de cosecha. Esto incluye tanto a flores como a árboles. No existen soluciones generales que funcionen en todas las especies pero es posible prevenir 382 mil especies conocidas de plantas.
Las acciones de protección se pueden dar en distintos ambientes. Estos incluyen a los hábitats naturales de las plantas, las reservas naturales y los ambientes artificiales como los jardines botánicos. Con frecuencia la combinación de varios da mejores resultados, por ejemplo, una reserva que se alimenta con bancos de semillas cuando sea necesario.
“La conservación de poblaciones silvestres autosuficientes en áreas protegidas es el ideal”, resalta Corlett en el documento. “Esto permite una evolución continua en respuesta al cambio ambiental en curso (como el cambio climático y nuevas plagas y enfermedades) y el apoyo continuo de mutualistas, herbívoros y patógenos, algunos de los cuales pueden enfrentar la extinción sin sus únicos huéspedes vegetales”, agrega.
Uno de los mayores retos para evitar extinciones de plantas es aumentar el número de especialistas. Existen vacíos de conocimiento en las especies que habitan distintas regiones, principalmente tropicales. Sin un seguimiento adecuado es posible que ocurran extinciones de especies que no han sido documentadas, lo que Corlett llama “extinciones oscuras”.
Otra de las barreras para proteger a especies de plantas en riesgo es que no se tiene información existente. De ahí la propuesta de crear un “metaherbario” en línea donde se pueda compartir información sobre las necesidades de cada especie y sus particularidades. Corlett sugiere almacenar información a niveles individual, nacional y mundial, para que sea más accesible.
De forma general se concluye que, si bien es posible evitar extinciones de plantas, es necesario aumentar el volumen de investigación en este campo de conocimiento. Mientras que sobre animales existe una larga historia de estudio sobre sus condiciones de riesgo y propuestas para mantener a las poblaciones, en el caso de las plantas aún queda mucho por hacer.