Las madres en el reino animal Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
10 mayo, 2023
En México el día de la madre se celebra de forma fija el 10 de mayo y es un buen pretexto para reconocer a las distintas formas de ser madre. El reino animal tiene muchos ejemplos de cómo se vive la maternidad.
¿Cómo te imaginas a las madres de otras especies? El amor siempre está presente, aunque cada una lo demuestra a su manera.
5 madres memorables en el reino animal
Aunque seguramente existen todo tipo de madres impresionantes en el reino animal, te proponemos un listado de algunas que destacan:
5) Pingüino emperador. Es común imaginar a una madre que acompaña a sus hijos toda la vida. Con los pingüinos emperador no pasa esto. Una vez que la madre puso el huevo lo deja al cuidado de un macho para que proteja su cáscara que en ese momento es frágil. Después de esto la madre viaja hacia el océano para pescar, este trayecto alcanza las 50 millas, que equivalen a 80 kilómetros. Cuando obtiene alimento regresa y lo regurgita al polluelo recién nacido. Las hembras tienen una bolsa donde cubren al polluelo para mantenerlo caliente.
4) Guepardo. Las madres de esta especie crían a sus hijos en aislamiento. Las camadas son de entre dos y seis cachorros. Mientras son pequeños la madre separa sus desechos cada seis días para evitar que se acumulen olores que los delaten ante otros depredadores. Los primeros meses de vida de los guepardos la madre los entrena para cazar. A los 18 meses los cachorros están listos para dejar a su madre, entonces se alejan y viven en grupo por otros seis meses.
3) Elefante africano. Las madres de elefante africano, al igual que muchas humanas, reciben el apoyo de sus compañeras de manada. Otras hembras le ayudan a ponerse en pie después del alumbramiento y le enseñan a amamantar. Mientras las crías se acoplan con la manada los elefantes más viejos ajustan el paso de los otros para que los puedan seguir. Los adultos enseñan a las crías qué plantas pueden comer y cómo deben conseguirlas. Las hembras de elefante africano mantienen una relación de afecto con las crías.
2) Oso polar. Para una osa polar tener crías es una tarea seria. Suelen dar a luz a gemelos que permanecerán con ella dos años. La madre les enseñará a sobrevivir en ese tiempo. Para proteger a las crías la madre cava un refugio en la nieve. La temporada de alumbramiento es entre noviembre y enero. En este periodo invernal les dan calor corporal y leche a sus cachorros. Entre marzo y abril las crías comienzan a salir del refugio para aclimatarse con el entorno polar.
1) Orangután. Para muchos mexicanos permanecer cerca de la madre por muchos años es algo común, algo así pasa con los orangutanes. Los primeros dos años de vida la madre es el medio de alimentación y transporte para las crías. Entre seis y siete años los pequeños permanecen con su madre. En ese periodo la madre les enseña dónde encontrar alimento, qué y cómo comer, además de la forma de construir un refugio para dormir. Las orangutanes hembra visitan a su madre hasta los 15 o 16 años.
Muchas de las prácticas de las madres animales pueden parecernos extrañas, otras son más familiares. Este es un listado de las madres más increíbles que propone el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Quizá tu mamá no haya nadado 80 kilómetros para alimentarte cuando eras bebé pero seguramente realizó muchos esfuerzos que nunca te contó. Quizá los orangutanes no tienen un día de la madre pero se preocupan por seguir en contacto con ellas hasta una edad avanzada. ¿Tú ya felicitaste a la tuya?