Prepárate para la “Luna negra” Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 mayo, 2023
Existen muchos nombres que se le dan a la luna por tradición. “Luna negra” es uno de ellos y ocurre el 19 de mayo de este 2023.
Este nombre se da a una luna nueva muy particular. Por si te lo preguntas, no significa que la luna se vaya a teñir de negro.
¿De dónde viene el nombre de “Luna negra”?
La “Luna negra” es una luna nueva. Cuando ocurre, la Luna está entre la Tierra y el Sol, lo que hace que recibamos su cara sombreada. Este nombre tan peculiar de la que ocurrirá el 19 de mayo tiene una explicación cultural.
Para comenzar, el término más adecuado es “Luna negra estacional”. Se le llama así a la tercera luna nueva en una estación donde ocurren cuatro de ellas.
Quizá parezca algo muy simple pero es una combinación que no pasa tan seguido. Una luna nueva ocurre cada 29.5 días. Este es el tiempo en que la Luna completa una órbita alrededor de la Tierra. Para que ocurran 4 pasan 118 días, que es poco menos de cuatro meses.
Las estaciones astronómicas comienzan y terminan en un equinoccio o un solsticio. Aquí comienza la complicación porque deben ocurrir dentro de la misma estación, aunque el número de días encaja perfectamente con el tiempo en que pueden ocurrir las lunas nuevas, no siempre combinan de forma adecuada.
Una “Luna negra” ocurre una vez cada 33 meses o más. Así lo menciona el sitio web Timeanddate.
La estación actual en el hemisferio norte es la primavera. Comenzó el 20 de marzo de 2023. Para que reciba el nombre de “Luna negra” deben ocurrir 4 entre esa fecha y el 21 de junio de 2023 que es cuando comienza el verano.
Las fechas de las lunas nuevas de la estación actual son 21 de marzo, 20 de abril, 19 de mayo y 18 de junio. A tiempo para que haya una “Luna negra”.
Hay otro motivo para llamarle así a una luna nueva. Cuando dentro del mismo mes ocurren dos lunas nuevas, a la segunda se le llama “negra”. Algo similar ocurre con las lunas llenas, en ese caso a la segunda se le llama “luna azul”. Esto ocurre aproximadamente cada 32 meses, de acuerdo con el sitio Web Almanac.
El nombre de “Luna negra” tiene un último significado posible. Se llama así a los meses en que no ocurre ninguna luna nueva o ninguna luna llena. El único lo suficientemente corto para que esto ocurra es febrero. De acuerdo también con Almanac, este fenómeno ocurre aproximadamente cada 10 años.
La “Luna negra” es un fenómeno no visible porque no hay un objeto luminoso que visualizar. Esta es una oportunidad para quienes disfrutan de observar las estrellas. El enorme y brillante disco de nuestro satélite natural no obstruye la visión. Así que se puede observar libremente.
Fuente
What is a 'black moon'? Why May's new moon has an unusual name.