Enorme tormenta invernal amenaza la costa este de Estados Unidos Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
En las fotografías se observa el sistema de baja presión, que se originó en el Pacífico Oriental, dirigirse hacia los estados del Atlántico medio. El Servicio Meteorológico Nacional advierte de una tormenta de nieve potencialmente "paralizante" en esas áreas el 22 y 23 de enero.
Gran parte del este de Estados Unidos, desde Georgia hasta el norte de la ciudad de Nueva York, se encuentran bajo alerta meteorológica. La NASA ha pronosticado que la tormenta podría significar una tormenta histórica de nieve en Washington, DC. y un clima severo en todos los estados de la costa, desde Texas hasta Florida.
De acuerdo con FlightAware, al menos 2,700 vuelos han sido cancelados el viernes y al menos 2,800 más el sábado. El Aeropuerto Internacional de Filadelfia anunció a través de su cuenta de Twitter que todos los vuelos del sábado serán cancelados debido a la tormenta de invierno. Varias aerolíneas han anunciado también la cancelación de sus vuelos en los aeropuertos de Washington, Nueva York, Charlotte y Filadelfia.
Según Louis Uccellini, director del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA, 50 millones de personas se verán afectadas por la tormenta Jonas. Al menos 43 estaciones meteorológicas en el centro y este del país han lanzado globos meteorológicos para hacer previsiones lo más precisas posible. Los datos recogidos por los globos se introducen en los modelos que ayudan a los meteorólogos a pronosticar condiciones meteorológicas.
Esto es lo que se espera para la tormenta:
Mucha nieve
Washington, DC. y Baltimore se encuentran bajo una advertencia de 60 cm de nieve, una gran cantidad de nieve para la zona. Ráfagas de viento, hielo y hasta 30 cm de nieve se esperan en Kentucky.
Viento
Una ventisca/tempestad de nieve sucede cuando el viento sopla de forma constante o en ráfagas, a velocidades de más de 56 kilómetros por hora, soplando una gran cantidad de nieve en un periodo de 3 horas o más. Se espera que Jonas venga acompañado de una gran cantidad de viento. Washington DC ya se enfrenta a una advertencia de ventisca de nieve a partir de las 15:00 de este viernes y hasta las 6 am del domingo. Una ventisca de nieve menos grave, pero igual de importante entrará en la ciudad de Nueva York, Long Island y partes de Nueva Jersey, a partir de la mañana del sábado y hasta el domingo.
Inundaciones
Los pronósticos predicen un aumento en los niveles normales de agua en la costa de Nueva Jersey. Cuando se juntan las inundaciones costeras y una tormenta como la actual, grandes problemas de inundaciones pueden presentarse. A pesar de que no se espera un panorama como el de Sandy en Nueva York, algunos modelos muestran que la tormenta se mueve lentamente, lo que significa mucho tiempo para que pueda causar estragos en las costas.
Hielo
Mientras que los estados del noreste están recibiendo la mayor parte de la atención, las zonas más al sur se enfrentan a graves problemas de hielo. En estados como Kentucky y Carolina del Norte y Sur se espera que caiga suficiente lluvia acompañada de granizo o aguanieve para cubrir desde carreteras hasta líneas eléctricas. Uccellini estima que 7 millones de personas podrían verse afectadas por el hielo de la tormenta.
¿Qué hacer?
Ante la llegada de Jonas es importante estar preparado.
1.- Asegúrate de preparar un kit de supervivencia que contenga comida suficiente, agua y suministros médicos para por lo menos 72 horas.
2.- Asegúrate de llevar contigo formas alternativas de mantenerte caliente durante cortes de energía, como mantas, sacos de dormir y abrigos de invierno.
3.- Asegúrate de tener cerillos, un manual de botiquín de primeros auxilios, velas, linterna, radio con pilas, reloj con pilas, pilas de repuesto, abrelatas, pala de nieve y un poco de sal.
4.- Mantente informado en todo momento de las condiciones meteorológicas y atiende las recomendaciones de las autoridades.
**
Fuentes: NASA; PopScience; Scientific American