Caltech moverá su observatorio submilimétrico de Hawái a Chile Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 junio, 2023
El Observatorio Submilimétrico Caltech (CSO) tiene un espejo de telescopio con diámetro de 34 pies, que equivalen a 10.36 metros. Será desmontado este verano para removerlo de su posición actual en Maunakea, Hawái.
Su destino es Chile, en el hemisferio sur. El plan original era mover todo el espejo del telescopio en una sola pieza pero esta opción es inviable.
Mover un telescopio al otro lado del Océano Pacífico
“Caltech está firmemente comprometido con la remoción total de las SCO y la restauración del sitio”, declaró en un comunicado Sunil Golwala, quien es profesor de Física en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y director del CSO.
Las carreteras de Hawái son angostas y difícilmente podrían transportarse en ellas las piezas del observatorio. De ahí que se desarmen previamente. Se usará un procedimiento inverso al que se empleó en la década de los 80 para armarlo.
El desarmado se hará en la cima del Maunakea, la sede actual del CSO. Posteriormente las piezas se transportarán en barco con destino a Chile.
El Observatorio seguirá usándose para hacer investigación astronómica y desarrollo de instrumentación en longitud de onda submilimétrica. El traslado del observatorio se hace con el apoyo financiero de la Fundación Heising-Simons.
El procedimiento es de mayor riesgo para las piezas del telescopio. Por otro lado, es más adecuado para la infraestructura local; los vehículos de transporte pesado serían un problema para las vialidades locales.
Una vez que se desmonte el telescopio también se removerá el edificio donde se encuentra actualmente. El encargado será Goodfellow Bros., un contratista general. El sitio donde se encuentra será restaurado. El costo total de la operación para remover el observatorio y restaurar se estima en más de 4 millones de dólares.
El desmantelamiento se realiza de acuerdo con el Permiso de Uso del Distrito de Conservación (CDUP) que emitió el Departamento de Tierras y Recursos Naturales (DLNR) del estado en enero de 2022.
El objetivo de desmantelar los observatorios que están sobre el Maunakea existe desde 2010. CSO es el primero que lo hará. Todos los instrumentos se retiraron de la instalación en 2015, con excepción del telescopio.
El Observatorio Submilimétrico Caltech (CSO) comenzó sus funciones en 1987. Lo han usado científicos del Caltech y otras instituciones. Entre sus usuarios se encuentran 200 estudiantes e investigadores posdoctorales.
Desde su instalación que comenzó en 1987 y terminó dos años después el CSO ha sido una de las instalaciones principales para hacer investigación astronómica. Su historia continuará en unos años en Chile. Por ahora, su verano será el momento para desarmarlo y empaquetar sus piezas.