La NASA y Boeing presentan avances de su avión sustentable Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 junio, 2023
Los objetivos mundiales de reducción en las emisiones de carbono apuntan a las cero emisiones. Para conseguirlo la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) y la empresa privada Boeing preparan un avión sustentable.
X-66 es el modelo que busca convertirse en el estándar para conseguir el objetivo de cero emisiones. El lunes 12 de junio de 2023 anunciaron el proyecto de Vuelo de Demostración.
Un avión sustentable
Para 2019 los aviones producían el 2% de las emisiones mundiales de carbono, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El gas de efecto invernadero que más emiten estos vehículos es el dióxido de carbono. Producir modelos sustentables de avión evitará que sigan aumentando las emisiones de carbono.
Desde el comunicado de la NASA se le llama a este vehículo “X-plane”, que podría traducirse como “avión X”. Se trata de un avión de pasillo simple, que es el recurso principal de las aerolíneas alrededor del mundo. Los aviones de un solo pasillo representan actualmente casi la mitad de las emisiones de la aviación en el mundo.
La colaboración entre la NASA y Boeing incluye la construcción, pruebas y vuelo de demostración a escala completa del vehículo. El concepto se conoce como Transónico de Alas de Armazón-Reforzado.
“En la NASA, nuestros ojos no solo están enfocados en las estrellas, sino también fijos en el cielo. El Demostrador de Vuelo Sostenible se basa en los esfuerzos de liderazgo mundial de la NASA en la aeronáutica y el clima”, comentó Bill Nelson, quien es administrador de la NASA.
“El X-66A ayudará a dar forma al futuro de la aviación, una nueva era en la que los aviones son más ecológicos, limpios y silenciosos, y creará nuevas posibilidades para el público volador y la industria estadounidense por igual”, agregó el funcionario.
X-66A es el primer avión diseñado específicamente con el objetivo de alcanzar las cero emisiones de carbón. Este objetivo forma parte del Plan de Acción de Aviación y Clima de Estados Unidos de la Casa Blanca.
“Con este avión experimental, nuestro objetivo es demostrar los tipos de tecnologías de ahorro de energía y reducción de emisiones que la industria de la aviación necesita”, señaló Bob Pearce, quien es administrador asociado del Directorado de Investigación para Misiones Aeronáuticas la NASA. El anuncio se dió en Foro del Instituto Americano de Aeronáutica y Aviación Astronáutica en San Diego.
La NASA y Boeing esperaron para anunciar su proyecto. Decidieron que fuera después de anunciar el premio al proyecto de Demostración de Vuelo Sustentable. Los aviones X reciben esa categoría de la fuerza aérea.
Un avión X es un avión experimental de configuración revolucionaria. Estos aviones en su mayoría sirven como modelos para que sus funciones se adapten a otros diseños, no se toman como prototipos para una producción completa. Existen pocas excepciones en que no ocurre así.
“Con los conocimientos adquiridos del diseño, la construcción y las pruebas de vuelo, tendremos la oportunidad de dar forma al futuro del vuelo y contribuir a la descarbonización de la industria aeroespacial”, comentó Todd Citron, quien es director de tecnología de Boeing.
La designación de este proyecto por parte de la fuerza aérea se suma a otros esfuerzos por reducir las emisiones de carbono en la industria de la aviación. Al combinarla con otros avances tecnológicos como sistemas de propulsión, materiales y arquitectura de diseño, se espera que reduzca al menos un 30% el consumo de combustible en comparación con los mejores aviones actuales.
La NASA invertirá 425 millones de dólares durante 7 años para la Demostración de Vuelo Sustentable. Para esto creó junto con Boeing el Acuerdo sobre la Ley del Espacio Financiado. Se estima que la contribución de la NASA y sus colaboradores alcance los 725 millones de dólares. Además, la agencia espacial contribuirá con sus instalaciones, conocimiento y capacidad técnica.