Blaise Pascal 400 años después de su nacimiento Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 junio, 2023
El 19 de junio de 1623 en Clermont, Auvergne (Francia), nació Blaise Pascal, quien originalmente tuvo prohibido el acceso a textos sobre matemáticas. Temas como la presión o la probabilidad fueron estudiados por este científico francés.
Su vida fue breve pero logró hacer aportes importantes a las matemáticas y la física. 400 años después sigue siendo un referente de estas disciplinas.
Una prohibición que se convirtió en reto
El padre de Blaise, Étienne Pascal, decidió la formación de su hijo desde pequeño. Él sería su instructor. Además, el pequeño Blaise no tendría acceso a textos sobre matemáticas hasta que cumpliera 15 años. Un detalle irónico es que Étienne era un respetado matemático.
La prohibición despertó el interés de Blaise. Así que decidió aprender por su cuenta. A los 12 años trabajaba sobre asuntos de geometría y descubrió que la suma de los ángulos interiores de un triángulo equivalen a 180 grados. Este hallazgo convenció a su padre de dejarlo acercarse a esta disciplina.
A los 12 años Blaise recibió una copia de “Los elementos” de Euclides”. Para los 14 años asistía a las reuniones del Padre Mersenne en donde se reunían matemáticos destacados a dialogar. Aquellos eventos contaban con la asistencia de personajes como Fermar o Gassendi en la celda del religioso.
A los 16 años realizó el “Ensayo sobre cónicas”. Ahí enunció lo que se conoce como el “Teorema o hexagrama místico de Pascal”. La presentación original de este teorema fue en una de las reuniones en la celda de Mersenne, se encontraba en una hoja junto con otros teoremas de geometría proyectiva.
En 1654 en colaboración con Pierre Fermat formó las bases de la probabilidad. Todo comenzó con un jugador profesional parisino llamado Antoine Gombaud. Al dejar una partida inconclusa buscó la ayuda de Pascal para buscar una retribución justa entre los participantes.
En el verano de 1654 Blaise Pascal intercambió correspondencia con Fermat. Retomaron problemas que habían sido tratados por Cardan como el de los dados o los puntos. El primero de ellos se cuestiona el número de lanzamientos necesarios para que dos dados muestren un seis cada uno.
El problema de los puntos considera la forma más adecuada de dividir las ganancias en un juego incompleto de dados. En este caso Pascal y Fermat lograron una solución para dos jugadores pero no obtuvieron resultados satisfactorios para 3 o más.
Los resultados del trabajo sobre probabilidad de estos dos matemáticos fundaron una nueva rama de las matemáticas. Las aplicaciones actuales de la probabilidad van de los pronósticos climáticos a los movimientos bursátiles.
El mismo año de 1654 Pascal vivió lo que llamó una experiencia mística. Esto lo llevó a refugiarse en la religión. Se recluyó en el convento de Port Royal. Uno de los argumentos de Pascal a favor de la fe es el siguiente: “Si Dios no existe, no se pierde nada creyendo en Él, mientras que si sí existe, se perdería todo no creyendo”.
Los aportes de Pascal
Uno de sus trabajos más recordados lo hizo poco antes de la probabilidad y la conversión religiosa. La Pascalina fue la segunda calculadora mecánica de la historia. La inventó en 1642; en 1624 Schickard había fabricado una. La de Pascal fue la más sofisticada de su época.
Uno de los grandes retos de diseño para su calculadora mecánica fue el estándar de equivalencias de la época. A diferencia de la época actual, el valor de las monedas no se basaba en múltiplos de 10. Como ejemplo, una libra equivalía a 20 soles, al mismo tiempo un sol equivalía a 12 denarios. Este sistema permaneció en Francia hasta 1799, otras naciones como Gran Bretaña conservaron otros similares hasta 1971.
Pascal realizó 50 modelos diferentes de la Pascalina. En 1649 obtuvo el “Privilegio” sobre su invento, un equivalente a la patente moderna. En 1952 la presentó públicamente en París. La Pascalina era una caja con un mecanismo de engranes, cilindros y ruedas que reaccionaban ante una colección de rotores ubicados en uno de los lados. En resultado de los cálculos se mostraba en un visor ubicado en la parte superior.
Otro de los aportes de Pascal se quedó en el nombre de una unidad de medida: el Pascal (Pa). El Pascal mide la presión, que es una relación entre la fuerza (F) y el área en que se ejerce (A). Sobre este tema tuvo discusiones en 1647 con René Descartes. Pascal había probado la existencia del vacío y el filósofo francés no creía en el concepto. Un año después Pascal notó que la presión disminuye con la altura.
El Principio de Pascal fue un aporte a la física. Lo aplicó para la creación de la jeringa y la prensa hidráulica. Además comenzó el estudio de la presión atmosférica.
El 19 de agosto de 1662 Blaise Pascal murió en París, Francia. Padeció un tumor maligno en el estómago que se extendió al cerebro. Tenía 39 años de edad y una carrera científica que aún hoy se recuerda.
Fuentes
Pascal, el niño prodigio de las matemáticas que descubrió un nuevo mundo de probabilidades