Una investigación sugiere que los pulpos sueñan Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 junio, 2023
Uno de los seres más enigmáticos para el ser humano es el pulpo. Habitan en lugares inhóspitos, sus cuerpos son completamente distintos a los nuestros y aún así comparten una función vital de nuestra especie.
Un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature afirma que los pulpos experimentan dos etapas distintas mientras duermen. Una de ellas es similar al sueño MOR (movimientos oculares rápidos).
¿Sueñan los pulpos con marineros eléctricos?
Los autores reconocen dos fases mientras el pulpo duerme. Una de ellas es “pasiva” y la otra “activa”. Durante la segunda, algunas partes de su cuerpo se retuercen y hay cambios en la textura del patrón de piel.
La investigación encontró similitudes entre esta fase activa de los pulpos y lo que conocemos como sueño MOR (REM en inglés). Esta fase del sueño se conoce en vertebrados y se asocia con el sueño.
“Podemos asociar ciertos patrones de piel durante la vigilia a ciertas situaciones: caza, exhibiciones sociales, exhibiciones de amenazas, camuflaje a diferentes tipos de ambientes. Mostramos que estos patrones reaparecen durante el sueño activo”, explicó al medio The Guardian el Profesor Sam Reiter, quien aparece como primer firmante del estudio.
En los seres humanos el Sueño MOR se reconoce porque el cerebro está muy activo mientras las neuronas motrices están bloqueadas. Esta fase se asocia con la memoria y el aprendizaje. Esto mismo se sospecha sobre los pulpos.
Para el estudio se observó a 29 individuos de la especie Octopus laqueus. En ellos notaron que durante el día cerraban los ojos y adoptaban una postura plana para dormir.
Durante estos momentos de sueño reconocieron ciclos de aproximadamente 60 minutos. En ellos aparecían periodos de alrededor de un minuto en que el color de su piel cambiaba. Al mismo tiempo había cambios en el ritmo de la respiración, además de movimientos en el cuerpo y en los ojos.
Para confirmar si el pulpo estaba despierto, en fase pasiva o activa del sueño, los investigadores tocaban los tanques donde se ubicaban. Observaron las reacciones a esta acción en cada fase.
Una parte de la investigación consistió en mantenerlos despiertos por dos días. Para esto se les hacían cosquillas con un pincel. Después de esta vigilia prolongada se notó que llegaban a la etapa activa de sueño más rápido. Esto sugiere una autorregulación de los criterios clave del sueño.
Una vez que estuvieron seguros de reconocer la diferencia entre vigilia y sueño activo, los investigadores introdujeron sondas. Con ellas observaron la actividad neuronal de los pulpos. Encontraron relación en regiones específicas durante ambas etapas.
En investigaciones previas se habían obtenido conclusiones similares sobre el sueño de los pulpos. En un estudio publicado en mayo de 2023 sobre un único individuo de Octopus insularis, se notaron reacciones durante el sueño que tendría el pulpo ante un ataque. Los investigadores concluyeron que tenía una pesadilla. Sus resultados se encuentran en el repositorio bioRxiv.
Gracias a este tipo de investigaciones sabemos que un ser completamente distinto a nosotros también sueña. Hay detalles que quedarán por mucho más tiempo en nuestra imaginación, por ejemplo, ¿habrá una historia durante el sueño de los pulpos como nos ocurre a nosotros? Si es así, ¿habrá sido un marinero el atacante nocturno del Octopus insularis?