Una temperatura promedio alta se relaciona con problemas de la vista en adultos mayores, afirma estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
30 junio, 2023
El estudio se realizó en Estados Unidos. Los resultados indican que en los condados donde la temperatura promedio es mayor, los habitantes tienen problemas de visión más graves al llegar a una edad avanzada que los que viven en regiones más frías.
Los investigadores de la Universidad de Toronto se enfocaron en adultos de 65 años o más. Los resultados se publicaron en la revista científica Ophthalmic Epidemiology.
La visión ante el calor
El estudio comienza aclarando que previamente se ha propuesto la relación entre temperaturas altas y problemas de la vista. Sin embargo, no se habían realizado antes a gran escala sobre la población general de un área específica. De ahí que hayan propuesto un análisis representativo a nivel nacional.
El estudio se basa en la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés). Consiste en una encuesta que se realiza vía correo electrónico, telefónica y en persona. Los datos que se tomaron abarcan el periodo entre 2012 y 2017.
El punto de referencia son los condados con temperatura promedio menor a 10 grados Celsius. Los condados con temperatura promedio de entre 10 y 12.77 grados Celsius presentan 14% más probabilidad de discapacidad visual en la población de estudio. En los condados con temperatura promedio entre 12.77 y 15.55 grados Celsius esta probabilidad es 24% mayor. En los condados con temperatura por encima de los 15.55 grados Celsius la probabilidad de discapacidad visual es 44% mayor. Todos los datos originalmente están en grados Fahrenheit.
“Este vínculo entre la discapacidad visual y la temperatura media del condado es muy preocupante si la investigación futura determina que la asociación es causal”, comenta al medio electrónico EurekAlert el profesor Esme Fuller-Thomson del Instituto de Curso de Vida y Envejecimiento de la Universidad de Toronto, quien aparece como primer firmante del artículo.
“Con el cambio climático, esperamos un aumento de las temperaturas globales. Será importante vigilar si la prevalencia de la discapacidad visual entre los adultos mayores aumenta en el futuro”, advierte Fuller-Thomson.
La discapacidad visual acarrea otros problemas para los adultos mayores. “Por ejemplo, puede aumentar el riesgo de caídas, fracturas y afectar negativamente la calidad de vida de los adultos mayores”, explica ZhiDi Deng, un graduado reciente de Farmacia en la Universidad de Toronto que participó en el estudio.
“El cuidado de las deficiencias visuales y sus consecuencias también cuestan a la economía estadounidense decenas de miles de millones cada año. Por lo tanto, este vínculo entre la temperatura y el deterioro de la visión era bastante preocupante”, agrega Deng.
Otros detalles demográficos resaltan en el estudio, en combinación con las altas temperaturas. La discapacidad visual fue más severa en individuos de entre 65 y 79 años, en comparación con los mayores de 80. Los hombres son afectados con mayor frecuencia que las mujeres. Finalmente, los ciudadanos de piel blanca presentan más problemas visuales que los de piel negra.
Los investigadores no ofrecen por ahora ninguna explicación para esta relación entre temperaturas altas y discapacidad visual. Entre las hipótesis que se manejan está una mayor exposición a los rayos ultravioleta, contaminación del aire, infecciones y degradación del ácido fólico a causa del incremento en la temperatura.
El diseño de la investigación no permite encontrar una causa definitiva. El análisis se basó en los datos de una encuesta nacional estadounidense que recopila datos de 1.7 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en el mismo estado en que nacieron.
La pregunta que se tomó de la ACS como referencia fue: “¿Esta persona es ciega o él/ ella tiene serias dificultades para ver incluso cuando usa gafas?”. Los datos sobre la temperatura promedio provienen de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Si realmente existe una relación causal entre la temperatura y la discapacidad visual será un problema de salud pública a tratar en los próximos años. Este estudio evalúa la situación de Estados Unidos. Se requiere más investigación al respecto para saber si estamos ante otro foco rojo por el cambio climático.