¿En dónde se encuentra el agua de la Tierra? Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
Alrededor del 71 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. Los océanos contienen cerca del 96.5 por ciento de toda el agua de la Tierra. El agua también existe en el aire como vapor de agua, en ríos y lagos, en los casquetes polares y glaciares, en el suelo, en los acuíferos, e incluso dentro de ti y todos los seres vivos.
La Tierra es un "sistema cerrado," como un invernadero. Esto significa que la Tierra ni gana ni pierde mucha materia, incluyendo agua, lo que significa que la misma cantidad de agua que existía hace millones de años en la Tierra, sigue siendo la misma.
El agua nunca está quieta. Gracias al ciclo del agua, el agua de nuestro planeta está en constante movimiento y viaja de un lugar a otro y de una forma a otra.
¿Qué tanta agua está disponible para nuestro consumo?
La gran mayoría de agua en la superficie de la Tierra, más del 97 por ciento, es agua salada de los océanos. Los recursos de agua dulce, como el agua que cae de los cielos y que llega a los arroyos, ríos, lagos y aguas subterráneas, proporcionan el agua que las personas necesitamos para vivir. El agua que se encuentra sobre la superficie de la Tierra es fácil de visualizar, pero el agua que no se ve, la que está debajo de nuestros pies, también es de vital importancia para la vida.
A pesar de que sólo podemos ver el agua en la superficie de la Tierra, hay mucha más agua dulce almacenada en el suelo que la que existe en forma líquida sobre la superficie. De hecho una parte del agua que ves fluir en los ríos proviene de filtraciones de agua subterránea en los lechos de los ríos. El agua de lluvia se filtra continuamente en el suelo para recargar los acuíferos, mientras que el agua en el suelo continuamente recarga ríos, mediante la filtración.
Un poco de perspectiva
Si toda el agua de la Tierra (océanos, casquetes polares y glaciares, lagos, ríos, aguas subterráneas, y el agua en la atmósfera) se concentrara en una esfera, el diámetro de dicha esfera sería de unos 1,385 km (menos de un tercio del tamaño de la Luna).
Esta enorme gota -en total, 1,386 kilómetros cúbicos de agua-contendría toda el agua que hay en la Tierra, pero si tuviéramos en cuenta sólo el agua dulce de la cual dependemos los seres humanos, la esfera sería mucho más pequeña.
**
Fuentes: USGS