El maíz se ha vuelto menos resistente al estrés por calor severo, afirma estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 julio, 2023
Un grupo de investigadores analizó 81 años de datos sobre el maíz. Con ellos buscaron reconocer las consecuencias del cambio climático en este cultivo.
Sus resultados indican que los cambios genéticos han hecho menos resistente al maíz ante el estrés por calor severo. Por otro lado, su resiliencia al estrés por calor moderado mejoró.
El maíz en los tiempos de cambio climático
La resistencia de los cultivos ante el estrés por calor es una característica cada vez más importante. En un mundo que se enfrenta a temperaturas cada vez más altas, es indispensable mantener cultivos que resistan altas temperaturas.
Un cultivo básico para los pobladores del continente americano es el maíz. La vulnerabilidad de esta planta a las temperaturas altas puede disminuir de forma importante su producción. Esto tiene impacto en los consumidores de varias naciones.
Un estudio realizado en su mayoría por investigadores de la Universidad Estatal de Iowa analizó la resistencia de los cultivos de maíz al estrés que provocan las altas temperaturas. Los resultados se publicaron en la revista científica PLOS Genetics.
Para el estudio se recurrió a registros de datos sobre 4,730 variedades híbridas de maíz. Los datos a los que recurrieron son de acceso público. Combinaron los datos sobre cultivos con los registros históricos del clima en el mismo periodo.
A partir del cruce de datos crearon un modelo informático. Con él estimaron la variación genética para la respuesta ante la temperatura entre los maíces híbridos.
El resultado que resalta de la investigación es la variabilidad en la resistencia al estrés por calor. Mientras que con el paso del tiempo ha aumentado la resiliencia ante las temperaturas moderadas, ha decrecido para las temperaturas severamente altas.
Una de las limitaciones del estudio se encuentra en la forma en que se obtuvieron los datos. Existen posibles factores de confusión sobre temperatura y precipitaciones en los datos que se usaron como base.
Los investigadores señalan la necesidad de hacer estudios futuros sobre el tema. Esto ayudará a comprender mejor la influencia de la selección de semillas para la adaptación al cambio en las temperaturas.
La tendencia en el mundo es el aumento en la temperatura. El estrés por calor extremo es algo a lo que tendrán que enfrentarse los cultivos cada vez con mayor frecuencia. El documento señala que cada vez es más necesario estudiar a detalle la tolerancia genética y fisiológica de los cultivos.
Que los cultivos de maíz se hayan adaptado al estrés moderado por el calor es un logro de selección que realiza la industria agricultora. Sin embargo, el panorama climático actual exige no descuidar la tolerancia a las temperaturas muy altas.
La selección genética para obtener las mejores semillas debe incluir la búsqueda de una mayor tolerancia al estrés por temperaturas severamente altas. Distintos cultivos alrededor del mundo se encuentran en riesgo por el cambio climático. El maíz no es una excepción y se deben tomar medidas para evitar que los cultivos se vean afectados.