Despega Chandrayaan-3, el segundo intento de la India por llegar a la superficie lunar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 julio, 2023
El 7 de septiembre de 2019 la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) perdió la comunicación con el módulo lunar de la misión Chandrayaan-2. Ese había sido el primer intento de la India por llegar a la superficie lunar.
Poco después de las 2:30 p.m. del viernes 14 de julio, hora local, que equivalen a las 3 p.m. del jueves 13 de julio en el centro de México, despegó la misión Chandrayaan-3. Es el nuevo intento de la India por tocar la superficie de la Luna.
Un nuevo intento de sumar naciones que han visitado la Luna
Chandrayaan significa “vehículo lunar” en sánscrito. En esta ocasión el despegue del nuevo “vehículo lunar” fue en el Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota, ubicado en el estado de Andhra Pradesh. La misión salió a bordo de un cohete LVM3. El despegue se transmitió en vivo a través de YouTube.
La primera de las misiones Chandrayaan consistió en un orbitador lunar. Despegó en octubre de 2008. Se mantuvo en funciones hasta agosto de 2009. Chandrayaan-2 debía colocar un módulo de aterrizaje en la superficie lunar pero no lo consiguió.
La misión Chandrayaan-3 consiste en un módulo de aterrizaje, un módulo de propulsión y un vehículo explorador (rover). El alunizaje está programado para el 23 de agosto. Si se consigue, la misión recopilará datos y realizará experimentos que ayudarán a comprender mejor la composición de la Luna.
Los diferentes dispositivos de la misión tienen sus propios instrumentos. Desde su posición, cada uno hará investigación sobre la Luna y su entorno.
El módulo de propulsión hará mediciones espectrales y polarimétricas de la Tierra desde la órbita lunar. Esto lo hará con su instrumento Espectro-polarimetría de Habitabilidad del Planeta Tierra (SHAPE, por sus siglas en inglés).
El módulo de aterrizaje lleva algunos experimentos e instrumentos entre su carga. El Experimento de Termofísica Superficial Chandra (ChaSTE) medirá la conductividad térmica y la temperatura. El Instrumento para Actividad Sísmica Lunar (ILSA) medirá la sismicidad en los alrededores del lugar de aterrizaje. La Sonda Langmuir (LP) estimará la densidad del plasma y sus variaciones. Un Conjunto de Reflectores Láser Pasivo de la NASA se usará para realizar estudios de rango láser lunar.
Por su parte, el rover lleva un par de instrumentos. Uno de ellos es el Espectrómetro de Partículas Alfa y rayos X (APXS). El otro es el Espectroscopio de Ruptura de Láser Inducido (LIBS) que derivará la composición elemental en los alrededores del sitio de aterrizaje.
El módulo de aterrizaje debe ser capaz de conseguir un aterrizaje suave en el sitio establecido. Ahí desplegará al rover que se desplazará y realizará análisis químicos in situ. El módulo de propulsión llevará el cargamento hasta una distancia de 100 kilómetros de la superficie lunar, donde orbitará al satélite.
Los objetivos de la misión son 3. El primero es demostrar que es posible realizar un aterrizaje suave en la superficie lunar. El segundo es demostrar que el rover puede desplazarse en la luna. El último es realizar experimentos científicos in situ.
4 años después la India vuelve a intentar la llegada a la Luna. Únicamente tres naciones han conseguido esta hazaña: la ex Unión Soviética, Estados Unidos y China. ¿Esta vez la India será capaz de sumarse a la lista de quienes lo lograron?
El camino es de más de 300 mil kilómetros. En las próximas semanas sabremos si Chandrayaan-3 consiguió llegar a la superficie lunar. Por ahora lleva un despegue exitoso.
Fuentes
India lanzó su histórica misión Chandrayaan-3 con la que busca conquistar la Luna