Voyager 2 pierde comunicación por unos meses Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
31 julio, 2023
La comunicación con la Voyager 2 se ha detenido. Por el momento no es capaz de recibir ni enviar datos a la Tierra.
El 21 de julio la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) envió una serie de comandos previstos. Esto provocó que la antena de la nave espacial se moviera 2 grados lejos de la dirección de la Tierra.
Una pausa en la comunicación espacial
Actualmente la Voyager 2 viaja a 12.4 mil millones de millas de la Tierra, lo que equivale a 19.9 mil millones de kilómetros. Cualquier pequeño movimiento en su antena puede detener la comunicación con nuestro planeta y eso es lo que ha ocurrido.
La comunicación con esta nave espacial se realiza desde las instalaciones terrestres de la Red de Espacio Profundo (DSN, por sus siglas en inglés). Los datos que se han enviado desde la última fecha de conexión no están alcanzando a la nave y no recibe los comandos de control.
Han pasado algunos días desde que el movimiento en la antena. Sin embargo, habrá que esperar algunos meses para que se restablezca la comunicación.
La Voyager 2 está programada para reiniciar su orientación varias veces al año. Esto con el fin de mantener la antena en dirección hacia la Tierra. La próxima vez que lo haga será posible enviar y recibir datos de ella nuevamente.
El próximo reinicio del sistema de orientación de la Voyager 2 ocurrirá el 15 de octubre. Los operadores de la misión esperan esta fecha para retomar la comunicación. El equipo terrestre confía en que mantendrá la trayectoria planeada durante este periodo silencioso.
La Voyager 2 despegó el 20 de agosto de 1977. Desde entonces se ha convertido en uno de los hitos de la exploración espacial. Junto con su gemela, la Voyager 1, es uno de los pocos vehículos fabricados por el ser humano que salen de la región de influencia solar.
En los últimos años la Voyager 2 ha tenido pausas en la comunicación. La gran distancia a la que se encuentra hace que los periodos de espera sean largos. Pasaremos un par de meses sin noticias de su viaje interestelar.
Actualmente la Voyager 2 viaja con una programación para ahorro de energía. Esto se anunció a finales de abril de este año. Para que su viaje continúe se apagaron algunos sistemas no esenciales para su funcionamiento y los calentadores.
Los planes de la NASA incluyen mantener activa a esta misión por algunos años más. 2026 fue la última fecha que se estableció como objetivo. Ahora tenemos una pausa pero eso no significa el final de la Voyager 2.
Mientras tanto, la Voyager 1 continúa su viaje con normalidad. Se encuentra a 15 mil millones de millas de distancia, lo que equivale a 24 mil millones de kilómetros.