La temperatura en la superficie oceánica rompió récord histórico Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 agosto, 2023
El Servicio de Cambio Climático europeo Copernicus (C3S) anunció que la semana en que finalizó julio y comenzó agosto la temperatura superficial de los océanos rompió récord. La base de datos ERA5 registró el 30 de julio una temperatura promedio de 20.96 grados Celsius.
El récord anterior había ocurrido en marzo de 2016 y era de 20.95 grados Celsius. La temporada de temperaturas más altas en la superficie del océano suele ser marzo y aún falta mucho para que llegue.
Un océano cada vez más caliente
La temperatura promedio del 31 de julio de este año fue exactamente de 20.9648 grados Celsius. El incremento respecto al récord anterior es de 0.188 grados. En cifras es una diferencia pequeña; sin embargo, no es la época adecuada para registros máximos de calor.
Ante el cambio climático los océanos han sido una parte importante en la absorción de calor y de gases de efecto invernadero. Las últimas décadas el entorno marino ha sufrido cambios importantes.
“El océano ha absorbido el 90% del exceso de calor de los gases de efecto invernadero adicionales en la atmósfera”, comentó la doctora Samantha Burgess, del Servicio de Cambio Climático Copernicus a la Deutsche Welle (DW).
“Entre más combustibles fósiles quememos, más exceso de calor será absorbido por los océanos, lo que significa que tomará más tiempo para estabilizarlos y regresarlos a como estaban”, mencionó la misma Burgess a la BBC.
La especialista explica que el mes en que habitualmente se registran las mayores temperaturas en los océanos es marzo. Que ocurra en agosto es preocupante porque la tendencia podría mantenerse y seguiríamos viendo que se elevan hasta marzo del próximo año.
El récord anterior ocurrió en 2016, entonces el fenómeno “El niño” estaba en su punto más alto. En este momento comienza desarrollarse nuevamente “El niño” pero está muy lejos de alcanzar su máximo.
Los datos de Copernicus abarcan los océanos entre los paralelos 60 norte y 60 sur. Están excluidas las regiones polares. El registro de temperatura de esta última semana no es sorpresivo. Durante este año se han vivido olas de calor en diferentes partes del mundo como el Golfo de México, el Mediterráneo, el Atlántico Norte y Reino Unido.
Durante junio la temperatura superficial en los océanos alrededor de Reino Unido estuvo entre 3 y 5 grados Celsius por encima del promedio. Esto de acuerdo con los datos de la Oficina Meteorológica y la Agencia Espacial Europea.
Otro ejemplo es Florida, en Estados Unidos. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) la temperatura normal de la superficie oceánica va de los 23 a los 31 grados Celsius. La semana pasada alcanzó los 38.44 grados Celsius, cerca del máximo de un jacuzzi.
No todos los océanos han tenido el mismo aumento en la temperatura superficial. El Atlántico norte es un caso excepcional. De acuerdo con la NOAA, la última semana de julio de 2023 mantuvo una temperatura promedio en la superficie de 24.9 grados Celsius.
Xungang Yin, quien es científico de la NOAA, advirtió a la agencia noticiosa AFP que se espera que las temperaturas sigan incrementando durante agosto. En el caso del Atlántico norte, su punto máximo suele ocurrir en septiembre.
“Lo que estamos viendo ahora está más allá de cualquier temperatura del agua previamente registrada. Eso es definitivamente notable y alarmante”, señaló Thorsten Reusch, quien es biólogo del Centro Geomar Helmholtz para la Investigación Oceánica a la DW.
Alrededor del planeta la tendencia es un aumento significativo en la temperatura. Los océanos no son la excepción. Esta última semana conocimos un nuevo máximo en el promedio mundial de la superficie del océano y es probable que en los próximos meses veamos como este récord es superado.