Un cometa recientemente descubierto será visible hasta septiembre Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 agosto, 2023
Se le descubrió el 11 de agosto y cuatro días después el Centro de Planetas Menores lo confirmó como un cometa. Su nombre es C/2023 P1 (Nishimura).
Proviene de la nube de Oort y es la primera vez que se acerca al interior del sistema solar. Fue descubierto por un astrónomo amateur de quien recibe el nombre.
Un cometa a simple vista para las próximas semanas
Hideo Nishimura informó un descubrimiento astronómico el 12 de agosto de 2023. Para encontrarlo usó su cámara Canon EOS 6D con un objetivo de 200mm con apertura f/3. Se basó en 3 exposiciones de 30 segundos. Las fotografías se tomaron en Hirao, Yamaguchi, Japón.
Después de la confirmación otros observadores comenzaron a publicar fotografías en donde se ve al cometa. C/2023 P1 (Nishimura) tiene una coma verdosa y una cola iónica estrecha.
En las fotografías iniciales que tomó Hideo Nishimura el cometa mostraba un brillo medio de magnitud 10.6. Entre los días 13 y 16 se reportó un brillo de magnitud 9.5. Un número pequeño indica que el brillo es más intenso.
C/2023 P1 (Nishimura) alcanzará su perihelio, el momento en que pasa más cerca del Sol el 18 de septiembre de 2023. En ese momento su distancia con nuestra estrella anfitriona será de apenas 0.22 Unidades Astronómicas (UA); una UA equivale a la distancia media entre la Tierra y el Sol).
El momento en que se acercará más a la Tierra será un poco antes. El 13 de septiembre pasará a 0.85 UA de nuestro planeta. Su pasó podrá observarse gracias al intenso brillo que irá adquiriendo conforme se acerque al Sol.
Se estima que su núcleo es de alrededor de 1 kilómetro de diámetro. Tiene una probabilidad media de desintegrarse. Al momento de su perihelio podría alcanzar una magnitud de hasta 2.8.
El cometa no se había visto antes debido a su geometría orbital. Durante mayo C/2023 P1 (Nishimura) mantuvo una elongación de entre 12° y 35°, su ángulo era cercano al Sol y se perdía por su brillo.
El cometa pasará por diferentes puntos del cielo. Será visible principalmente en el hemisferio norte y la región ecuatorial. Actualmente pasa por la constelación de Géminis y seguirá en ella hasta el 22 de agosto. Su magnitud es de 9.4.
En este momento el cometa es visible unas horas antes del amanecer. Basta con un telescopio amateur para reconocerlo. Su brillo irá aumentando, lo que facilita su observación.
Para el 28 de agosto pasará por la constelación de Cáncer. El 5 de septiembre llegará a la constelación de Leo y la recorrerá hasta el 16 de septiembre. El siguiente punto en su itinerario es la constelación de Virgo donde estará a partir del 20 de septiembre.
El 11 de septiembre es el mejor momento para ver el paso del cometa. Entonces tendrá una magnitud de 4.9. Estará atravesando la constelación de Leo y se verá antes del amanecer.
Posteriormente su brillo aumentará pero también estará tan cerca del Sol que no será tan fácil de reconocer. El riesgo de que se desintegre al acercarse al Sol está presente. La recomendación es ver al cometa antes de su máximo acercamiento.
A mediados de septiembre el cometa C/2023 P1 (Nishimura) podrá observarse a simple vista. Además, el hemisferio privilegiado para verlo es el norte. Si estabas buscando una oportunidad para ver un cometa la tienes durante las próximas semanas.
Fuentes
C/2023 P1 (Nishimura) – Nuevo Cometa Brillante Aproximándose a la Tierra