Teorías de cómo y cuándo llegaron los primeros pobladores a América Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 agosto, 2023
Es un hecho que los humanos llegaron al continente americano hace más de, por lo menos, 15 mil años. El cómo llegaron y exactamente dónde se asentaron primero son cuestionamientos que los científicos e investigadores aún debaten.
La hipótesis más conocida sobre los primeros asentamientos en nuestro continente afirma que la primera migración tuvo lugar al norte entre hace 12,600 y 13,000 años atrás, con la cultura denominada Clovis. Este grupo logró cruzar al continente gracias al paso congelado del estrecho de Bering, que conecta Rusia con Alaska, durante la última glaciación. Este primer grupo fue nombrado Clovis debido a que sus restos fueron descubiertos en Clovis, Nuevo México, a principios de 1900. La teoría señala que llegaron hasta esa parte del continente desde el Estrecho de Bering y cruzaron por un corredor libre que se habría formado a lo largo de las Montañas Rocosas.
Sin embargo, existen otros estudios y teorias que sugieren que éstos no fueron los primeros pobladores y que tampoco fue la única via que utilizaron para llegar a este lado del charco. Echemos un vistazo.
Teoría de la ruta costera
Una teoría reciente, llamada “teoría de la ruta costera”, afirma, a diferencia de la anterior, que los primeros humanos viajaron por el océano Pacifico en bote hace varios milenios antes de lo que se creía. Esta teoría retomó fuerza gracias a un estudio del 2023 en donde se descubrió que las condiciones costeras fueron favorables entre 24,500 años y 22,000 años atrás y también entre 16,400 años y 14,800 años atrás.
Según el director del Centro para el Estudio de los Primeros Americanos en la Universidad de Texas, Michael Waters, es la teoría más apoyada hasta el momento, no obstante para confirmarla tendrían que encontrar alguna prueba en algun sitio a lo largo de la costa.
Matthew Des Lauries, director del Programa de Arquelogía Aplicada en la Universidad Estatal de California, San Bernardino, apunta a que los primeros humanos en llegar a este continente eran cazadores recolectores marítimos bastante sofisticados, lo que habría hecho que mientras viajaban por las costas del Pacífico se hubieran sustentado con peces y animales del mar.
“El océano siempre ha proporcionado recursos para pescadores y cazadores expertos (…) El escenario más probable es el de estos cazadores- recolectores costeros moviéndose a lo largo de la Costa del Pacífico Norte”, dijo Des Lauries para Live Science.
Esta nueva teoría también sustentaría los hallazgos que se han hecho más al sur de la costa norte, ya que mientras algunos de estos "pre-clovis" siguieron por ríos tierra adentro, otros continuaron más al sur, incluso hasta llegar a Chile.
En 2011, por ejemplo, cientificos presentaron evidencia de herramientas elaboradas por humanos que datan de hace 15,000 años. También, en el 2021 se encontraron huellas de pies que tenían una antigüedad de hace 23,000 años en Nuevo México. No obstante, este ultimo hallazgo sigue estando bajo la lupa.
A diferencia de lo que nos enseña Hollywood, no necesariamente todo tiene que tener un origen en las tierras estadounidenses, y así lo indican algunas teorías que tienen sus bases en descubrimientos de utensilios humanos al sur del continente y que están datados mucho antes de 13,000 años.
Hace unos años, se publicaron los resultados de los estudios de un esqueleto humano encontrado en una de las cuevas de Tulum, la cueva Chan Hol, en 2012. La investigación, publicada en Plos One, señaló que estos fósiles representan uno de los hallazgos más antiguos de huesos humanos de todo el continente americano.
Este nuevo descubrimiento pone en duda la hipótesis más aceptada sobre los primeros asentamientos en América. Pero no es el primero que pone en tela de juicio el poblamiento del continente.
Teoría de las migraciones múltiples
La teoría de las migraciones múltiples y de asentamientos humanos anteriores a los de la cultura clovis en el sur del continente ya había sido introducida con base en muchos otros descubrimientos sudamericanos. No obstante, estos descubrimientos corresponden mayormente a artefactos y herramientas trabajadas por el hombre y no a restos humanos.
A la fecha es sumamente difícil encontrar restos humanos anteriores a 10,000 años; es por esto que los descubrimientos del sur de México son piezas clave para entender y saber más sobre cómo y cuándo se pobló por primera vez el continente.
Los descubrimientos sudamericanos abarcan paises como Brasil, en donde se han fechado objetos de hace 30,000 años; en Venezuela, herramientas de hace 14,000 años, o en Chile, desde hace 33,360 años.
En julio de 2020 también se realizó un nuevo hallazgo en la cueva del Chiquihuite, en el estado de Zacatecas, México, que sugiere que los humanos habitaron el continente 15 mil años antes de lo que se pensaba, pues gracias a las técnicas por radiocarbono y la luminiscencia ópticamente estimulada, los científicos pudieron determinar la antigüedad de los restos que se estimó de hace 30,000 años.
"Claramente, los humanos estuvieron en América mucho antes del desarrollo de la tecnología clovis”, declaró Ruth Gruhn, profesora emérita de antropología en la Universidad de Alberta.