LRO de la NASA observa lo que parece el cráter que formó luna 25 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 septiembre, 2023
El sábado 19 de agosto la agencia espacial rusa Roscosmos perdió contacto con su misión Luna 25. Tenía un descenso planeado para el 21 de agosto pero no logró concretarlo.
El 31 de agosto el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) encontró un cráter nuevo en la superficie lunar. La NASA anuncia que podría tratarse del sitio de impacto de Luna 25.
Un nuevo cráter en la Luna
El 21 de agosto Roscosmos anunció la pérdida de Luna 25. Esa noticia puso en alerta al equipo que opera al LRO. El orbitador comenzó a cubrir la posible zona de impacto el 22 de agosto.
El equipo comparó las imágenes que se tenían de antes del impacto con las nuevas. Lograron reconocer un detalle nuevo: un cráter reciente.
La secuencia que capturó LRO comienza el 24 de agosto a las 2:15 p.m. hora del este, que equivale a las 12:15 p.m. del centro de México. Termina a las 6:12 p.m. hora del este (4:12 p.m. en el centro de México).
Existe una diferencia importante en el tiempo en que se capturó la imagen previa y la nueva. La fotografía de referencia fue tomada en junio de 2022. Está registrada con el número de cuadro M1410024427R. Ese cráter nuevo se formó en algún momento durante los últimos 14 meses.
El cráter se ubica cerca del punto de impacto estimado para Luna 25. Esto hace creer al equipo de LRO que se trata del impacto de la misión rusa y no de un cráter formado naturalmente.
El nuevo cráter tiene un diámetro de 10 metros. Se ubica a 57.865 grados latitud sur y 61.360 longitud este. Se ubica dentro del cráter Pontécoulant G, a 400 kilómetros del lugar donde estaba planeado el alunizaje de Luna 25, en 69.545 grados sur y 43.544 grados este.
Una mirada sobre la Luna
LRO salió al espacio el 18 de junio de 2009. Cuenta con siete instrumentos que le han permitido recopilar datos de gran valor científico sobre nuestro satélite natural.
Esta misión realiza distintos tipos de mediciones. Cuenta con un Telescopio de Rayos Cósmicos para los Efectos de la Radiación (CRaTER). Lleva también el Experimento Adivinador de Radiómetro Lunar (DLRE).
LRO incluye al Proyecto de Mapeo Lyman-Alpha (LAMP). Otro de sus instrumentos es el Detector de Neutrones de Exploración Lunar (LEND). Lleva consigo también el Altímetro Láser de Orbitador Lunar (LOLA).
Entre sus instrumentos hay un radar, el Miniatura de Radio Frecuencia (Mini-RF). Finalmente, está la cámara desde la que se registró el lugar del posible impacto de Luna 25: LROC.
La misión LRO es operada desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland. La Universidad Estatal de Arizona opera directamente la cámara LROC.