¿Cómo funcionan los chips de cronometraje para carreras? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 septiembre, 2023
El domingo 27 de agosto se realizó el Maratón CDMX, uno de los más importantes del continente. Unas cuántas horas después de concluído el evento comenzaron a circular en redes sociales reportes de competidores que hicieron trampa.
Los resultados son de acceso público y se pueden consultar en el sitio web del cronometrador del evento: Márcate. Muchos de los competidores expuestos por su falta de honestidad en la competencia argumentaron que los chips fallaron. ¿Esto es posible?
¿Cómo funcionan los chips de cronometraje?
En una carrera no todos los competidores comienzan ni terminan al mismo tiempo. Quienes se encuentran cerca de la línea de salida comienzan inmediatamente después del disparo de inicio. Quienes están detrás de ellos avanzan algunos segundos o minutos después, de acuerdo con el número de competidores que tienen delante y el ritmo al que avanzan.
De la misma forma, al momento de llegar a la meta no todos lo harán al mismo tiempo. Algunos que arrancaron muy adelante se retrasarán, otros que comenzaron en medio podrían llegar más rápido o más lento y los últimos en arrancar no son necesariamente los últimos que cruzan la meta.
Los chips de cronometraje ayudan a conocer el tiempo que tardó cada corredor en completar un recorrido, para hacerlo recurren a la radiofrecuencia. En carreras de distancias largas, como un maratón que mide 42.195 metros, se hacen conteos intermedios para conocer el ritmo de cada participante.
Existen diferentes tipos de chips de cronometraje. La base de estos dispositivos es que intercambian señales con receptores colocados en tapetes ubicados estratégicamente durante el recorrido. Existen chips activos y pasivos.
Los chips activos envían señales a los receptores y codificadores. Para esto requieren una fuente de energía como baterías. Son voluminosos en comparación con los chips pasivos. Suelen ser reutilizables.
Los chips activos requieren pasar a una distancia corta de los receptores, funcionarán en un máximo de 70 centímetros de distancia con el tapete. Se les coloca en las agujetas de los tenis o alrededor del tobillo. Este tipo de chips son poco prácticos y es muy difícil verlos en las carreras de fondo actuales.
Por otro lado, los chips pasivos no requieren una fuente de energía propia. Este tipo de chip refleja una señal del transceptor (el dispositivo colocado en los tapetes). A diferencia de los chips activos, estos suelen ser desechables.
Los chips pasivos son los más comunes en las carreras de fondo actualmente. Su manejo es más sencillo, no consumen energía y pueden intercambiar señales a una distancia de algunos metros. Se colocan como una etiqueta en el número de corredor y así estén colocados en el pecho o espalda se comunicarán correctamente con el transceptor del tapete; incluso podrían alejarse más.
Un intercambio de señales a toda velocidad
Tanto los chips activos como los pasivos funcionan gracias a la radiofrecuencia. Para que el sistema funcione se necesita un chip con información interpretable, un tapete (que funciona con un receptor, transpondedor o transceptor R.F.I.D.) y un software que procesa los datos.
R.F.I.D. son siglas de identificación por radiofrecuencia. Este nombre describe muy bien lo que hace el chip. Para un sistema informático es más ágil relacionar la información indispensable y después de procesarla añadir los datos adicionales.
El chip que lleva un corredor tiene un código de identificación. Este se relaciona con su número de corredor. Lo común es que no haya más datos, aunque algunos chips son capaces de almacenar más información.
Una vez que el corredor pasa sobre el tapete, el chip le envía el código de identificación del corredor. Esta información se envía al software que registra el paso del código y guarda el momento en que ocurre. Una vez que termina la carrera tendrá muchos registros de los pasos por cada uno de los tapetes.
Una vez que la carrera termina el software compara los datos de cada código. Por ejemplo, el corredor con número 14253 pasó a las 6:03 a.m. por el tapete de inicio, a las 6:35 a.m. por el tapete del kilómetro 5, a las 7:01 a.m. por el del kilómetro 10 y así hasta que termina la carrera. De esta forma se obtienen los tiempos parciales (el paso entre tapetes consecutivos) y el tiempo total.
El software hace el análisis de la carrera basándose en el código de identificación del corredor. Al final agrega los datos adicionales para que los resultados se publiquen. Así, en un tiempo muy breve después de la carrera es posible publicar los resultados con nombre de los competidores, sus tiempos parciales, tiempo total y posición en la carrera.
¿Fallaron los chips?
La posibilidad de que una comunicación por radiofrecuencia se interrumpa existe. Para quienes usamos alguna vez sistemas de telecomunicaciones tradicionales como radio o televisión no es algo extraño. Esa señal de la estación vecina que se mezcla o las imágenes interrumpidas del televisor son eso: interferencia.
La interferencia es el efecto de una energía externa sobre un sistema de comunicación por radiofrecuencia. Entre sus consecuencias está que la señal se degrada, se pierde información o energía.
Muchos de los competidores señalados por hacer trampa tenían el registro de su paso por algunos tapetes de la ruta y de otros no. Existe la posibilidad de que alguna señal externa de radio, televisión o una frecuencia policiaca se colocara a una distancia suficiente y en la posición correcta para interrumpir el intercambio de datos entre chips y tapetes.
La probabilidad de que apareciera interferencia durante la mayor parte del recorrido únicamente en el paso de algunos corredores es mínima. Podríamos pensar que un tapete falló pero lo haría para todos los que pasaron sobre él, podría pasar que un chip no reflejara correctamente la señal pero habría pasado en todos los puntos de comunicación.
Creer o no a los competidores con registros incompletos se ha convertido en asunto de fe para muchos en redes sociales. No es imposible que exista una falla, tampoco es probable. Muchos sospechamos que el gran error fue de tipo ético y no tecnológico.
Fuentes
Cronometraje con Chip, Tiempo de Chip y Tiempo Oficial
¿Cómo funciona un sistema de cronometraje de chips RFID?
Cronometraje deportivo: el viaje del chip de la zapatilla al dorsal