Septiembre 2023: calendario astronómico Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
4 septiembre, 2023
Septiembre es un mes fascinante en el mundo de la astronomía, ya que marca la transición del verano al otoño en el hemisferio norte y del invierno a la primavera en el hemisferio sur. Durante el equinoccio, sucede una alineación especial, ya que el día y la noche son aproximadamente iguales en la mayor parte del planeta.
Pero además del equinoccio, septiembre es un mes propicio para la observación de planetas como los gigantes Júpiter y Saturno, que a menudo se encuentran bien posicionados en el cielo nocturno, brindando a los astrónomos aficionados la oportunidad de contemplar sus fascinantes características a través de telescopios o binoculares. Pero también hay lluvias de estrellas, oposiciones planetarias y conjunciones.
¡No te lo puedes perder!
Sept 4: conjunción luna y Júpiter
Viene la mejor oportunidad del mes para observar a Júpiter; después del atardecer del 4 de septiembre, la Luna y Júpiter parecerán muy cerca en el cielo. En su punto más cercano, estarán separados por tan solo 3°04′, aproximadamente la distancia de las tres estrellas del Cinturón de Orión, para ponerlo en contexto.
No será difícil de presenciar, la Luna estará iluminada en un 67% y Júpiter siempre es muy brillante. Así que no pierdas esta oportunidad de disfrutar de este espactáculo único con la familia, o ¿por qué no?, para apantallar a alguna cita romantica.
Septiembre 9: lluvia de estrellas ε-perseidas
Si bien estas perseidas no se comparan a las de agosto, las épsilon perseidas son una buena opción si quieres ver estrellas fugaces este mes. Se pueden observar desde el 5 hasta el 21 de septiembre, pero su máximo sucederá el día 9, cuando podrás ver unos 5 meteoros por hora.
Tienen el mismo nombre que las perseidas de agosto porque ambas tienen su radiante -el punto en el cielo del que parecen nacer- en la constelación de Perseo. Sin embargo, las épsilon no provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle, sino que de un cometa desconocido de un largo periodo.
Este año el brillo de la luna menguante no será un impedimento, así que puedes salir a la calle y probar tu suerte.
Septiembre 18: Venus en su máximo brillo
Si has estado despierto antes del amanecer últimamente y mirando hacia el este, probablemente ya hayas visto a Venus. Este planeta alcanzará su mayor brillo el 18 de septiembre, el momento en el que estará más brillante en el cielo de la mañana antes de empezar a retroceder hacia el Sol y, eventualmente, aparecer en los cielos de la tarde nuevamente.
19 de septiembre: Neptuno en oposición
Un planeta está en oposición cuando se ubica exactamente frente al Sol y la Tierra en medio. Esto hace que el Sol lo ilumine intensamente y podamos disfrutar de su brillante espectáculo.
Para localizarlo busca la constelación de Piscis, necesitarás equipo para verlo ya que es pequeño y extremadamente distante.
Septiembre 22: equinoccio
El equinoccio de septiembre, que ocurre entre el 22 y 23 de este mes -específicamente a las 0:49 del 23- marca un momento especial en el calendario astronómico.
Durante este evento, la Tierra se encuentra en una posición en la que el plano del ecuador terrestre se alinea perfectamente con la línea que conecta el centro de la Tierra con el Sol. Como resultado la duración del día y la noche son prácticamente iguales en la mayor parte del planeta.
Este fenómeno marca el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur, y es un momento fascinante en el que podemos apreciar la armonía de los movimientos celestes que rigen nuestro planeta.
Septiembre 23: Mercurio en su punto máximo de la mañana
Septiembre es un mes importante para la observación planetaria, y el mes culmina con el planeta más pequeño y cercano al sol. Dado que Mercurio está tan cerca del sol, solo podemos observarlo cuando alcanza su punto más "alto", es decir, cuando está visualmente más alejado del sol. Esto ocurre cíclicamente como parte de la órbita de 88 días de Mercurio; a veces Mercurio alcanza su punto máximo por la mañana y otras veces por la tarde. En cualquier caso, en la mañana del 23 de septiembre, podrás ver a Mercurio aproximadamente a 16° sobre el horizonte oriental justo antes del amanecer. Esta es una excelente oportunidad para salir y tratar de localizar al planeta más pequeño.
Septiembre 26: conjunción Luna y Saturno
Después de dos acercamientos cercanos en agosto, Saturno no volverá a aparecer cerca de la Luna hasta finales de septiembre. Específicamente, en la noche del 26, en la que la Luna y Saturno aparecerán a menos de 2°25′ de distancia entre sí. Al igual que en agosto, la Luna estará nuevamente brillante y el uso de un telescopio o binoculares ayudará a revelar más maravillas de ambos objetos celestes. ¡Un deleite astronómico!