Las zonas sísmicas más activas del mundo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 septiembre, 2023
Durante un sismo la tierra se sacude. No toda la superficie de nuestro planeta tiene la misma probabilidad de vivir uno. Algunas regiones son más activas que otras.
Nuestro país se encuentra en una parte del mundo que mantiene actividad sísmica regular. Por lo tanto, es importante estar preparados ante un evento de este tipo.
¿Dónde tiembla más?
La corteza terrestre se divide en placas tectónicas. Donde dos o más de ellas se encuentran es más probable que tiemble. Cuando chocan y se deslizan entre sí se libera una gran cantidad de energía que se propaga en forma de ondas.
Aunque es posible que tiemble en todo el mundo, los movimientos sísmicos siguen patrones que se repiten. Existen tres zonas en el mundo donde es más común que ocurran temblores: el cinturón sísmico del Pacífico, el cinturón sísmico Alpino-Himalayo y la Dorsal Mesoatlántica.
La zona más activa en sismicidad es el cinturón sísmico del Pacífico. Se ubica en el borde del Océano Pacífico. Otro nombre con el que se conoce es el de “Anillo de fuego”. El 81% de los terremotos más intensos del mundo se registran en esta zona.
En segundo lugar aparece el cinturón sísmico Alpino-Himalayo. Ahí ocurre el 17% de los terremotos de mayor intensidad que se registran en el planeta. El área que abarca incluye el Mediterráneo, el centro de Asia y las islas del sur asiático. Se extiende desde las islas de Java y Sumatra en el Pacífico hasta el Atlántico atravesando Eurasia.
Finalmente, la dorsal Mesoatlántica se ubica, como su nombre indica, a la mitad del Océano Atlántico. La mayor parte de ella se encuentra sumergida bajo el océano. Algunos territorios superficiales como Islandia, experimentan terremotos de gran intensidad por estar ubicados cerca de ahí.
Países con más temblores
Los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) permiten hacer una lista de los países donde se han registrado más terremotos. Esto es un indicador de quienes se han visto más afectados por la sismicidad.
En primer lugar aparece Japón que se ubica en una zona de gran actividad sísmica, la más densa del mundo. En segundo lugar aparece Indonesia donde la densidad no es tan intensa como en Japón pero si hay mayor cantidad de sismos. En tercer lugar aparecen tres naciones en donde ocurren los terremotos con mayor costo en muertes y daños materiales, estos son China, Irán y Turquía.
Regiones sísmicas en México
México es un país que tiene frontera con el Océano Pacífico. Esto hace que una parte importante de nuestro territorio tenga actividad sísmica de forma regular.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística reconoce cuatro zonas con diferentes niveles de riesgo sísmico en el país. Considera los niveles de riesgo: bajo, moderado, alto y severo.
El nivel “severo” se ubica en estados del sur entre los estados de Jalisco y Chiapas. Un fragmento del norte del país se ubica en este nivel en Baja California Norte y Sonora. Con frecuencia los epicentros de terremotos de gran intensidad ocurren cerca de la costa en esta región.
Las otras zonas mantienen un nivel menor de sismicidad. La de nivel “alto” se encuentra cerca de la primera zona en una franja que abarca los mismos estados en su región más cercana al centro del país.
La zona de nivel “moderado” abarca una franja que va del norte en estados como Baja California Sur y Sonora hasta entidades sureñas como Chiapas y Tabasco. Finalmente, el nivel “bajo” se ubica en estados del norte y cercanos al Golfo de México y el Mar Caribe entre Chihuahua y la Península de Yucatán.