Se viene el fenómeno de La Niña: lo que tienes que saber Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
Como publicamos anteriormente, el fenómeno meteorológico de El Niño produce el calentamiento de las aguas del Pacífico a la altura de Ecuador y es causante de cambios climáticos a escala planetaria.
La Niña, al contrario de El Niño, se define por un marcado enfriamiento del Océano Pacífico ecuatorial, que al igual que El Niño, perturba los patrones climáticos globales. Pero en vez de hacer más húmedo el suroeste , tiende a hacerlo más seco, mientras que desvía las tormentas hacia el noroeste del Pacífico .
Abril fue el séptimo mes seguido en romper el record global de temperatura, la ola de calor en curso está siendo impulsada por dos factores: el calentamiento global y un fuerte ciclo de El Niño. Las contribuciones de éstos dos fenómenos son difíciles de medir pero se puede estudiar a partir de ciclos anteriores de El Niño, dice Blair Trewin, de la Oficina de Metrología de Australia. “Si se comparan las temperaturas de los últimos 12 meses con las mismas etapas del último fuerte episodio de El Niño en 1997 y 1998, en esta ocasión es de aproximadamente 0.3º C más caliente”.
Sin embargo, el científico comenta que la cadena de récords puede ser interrumpida a finales del año, cuando La Niña comience.
Los patrones típicos de invierno durante La Niña (NOAA / NCEP / CPC)
El problema con este último, es que sus episodios muestran una variabilidad considerable entre cada evento y los efectos globales tienden a ser menos predecibles que los del Niño.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) informó la semana pasada que la corriente de fase El Niño, que comenzó en 2015, tiene una probabilidad del 75 por ciento de cambiar a La Niña en septiembre de este año.
De acuerdo a la Agencia, es probable que la transición reduzca las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico tropical central entre -0.5 ° C y 0.5 ° C del promedio, de los más de 2ºC que alcanzó en noviembre, cuando el Niño estuvo en su máximo.
Los patrones típicos de invierno durante La Niña (NOAA / NCEP / CPC)
Los fenómenos de El Niño / La Niña son las principales fuentes de la variabilidad en el tiempo y el clima en muchas partes del mundo. El Niño y La Niña tienden a alternar en un ciclo irregular, que se refiere a menudo como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). La transición entre El Niño y La Niña tiende a ser más rápida que la transición de la La Niña a El Niño.
Durante el siglo pasado, tales eventos extremos se observaron con poca frecuencia– un extremo El Niño cada 20 años y un La Niña cada 23 años. Pero de acuerdo a los científicos, a partir de ahora van a ocurrir con mayor frecuencia debido al calentamiento global. Es por esto que reiteramos la importancia de informarnos y conocer estos fenómenos, sus consecuencias y la manera de protegernos.
Uno de los efectos más importantes son las inundaciones. En el siguiente video explicamos cómo se forman y qué hacer ante este fenómeno.
**
Fuentes: