Equinoccio de septiembre: lo que tienes que saber Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
20 septiembre, 2023
El equinoccio marca la fecha en la que comienza el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur.
Es un momento especial astronómicamente hablando, porque durante este evento, la Tierra se ubica en una posición en la que el plano del ecuador terrestre se alinea perfectamente con el Sol. Como resultado la duración del día y la noche son prácticamente iguales en la mayor parte del planeta. De hecho, la palabra "equinoccio" proviene del latín quinoctium que significa “noche igual”.
Este año, el equinoccio sucederá el 23 de septiembre a las 6:49 UTC (00:49 am en el centro de México).
¿Por qué sucede?
Los equinoccios y solsticios ocurren porque la Tierra está inclinada 23.5º sobre su eje. Debido a esta inclinación, los hemisferios norte y sur intercambian lugares para recibir la luz y el calor del sol de manera más directa. Los solsticios indican nuestra mayor (o menor) inclinación hacia el sol, en cualquier hemisferio, y los equinoccios caen a mitad del camino.
Como ya dijimos, durante el equinoccio, el día y la noche tienen prácticamente la misma duración, pero como la Tierra nunca deja de moverse alrededor del sol, esto cambia rápidamente a medida que nos acercamos al solsticio de diciembre.
Es por esto que la duración de la luz del día entre un día y otro cambia más rápido alrededor de los equinoccios que alrededor de los solsticios.
¿Qué sucede durante el equinoccio?
En el hemisferio norte, el amanecer llega más tarde y el atardecer más temprano (lo contrario en el hemisferio sur). Cuando llega el otoño, el sol en el cielo se va desplazando hacia el sur y con él las aves y mariposas que migran.
Los días más cortos traen consigo un clima más fresco y en las calles podemos ver cómo los árboles se tiñen de colores rojizos y anaranjados indicando la culminación de su ciclo de crecimiento y alcanzamos a ver los últimos destellos de flores antes de que llegue el invierno.
La astronomía
Astronómicamente, el equinoccio de septiembre es ese momento en el cual el sol brilla exactamente desde el punto en el que la eclíptica y el ecuador celeste se intersectan. Este punto en la esfera celeste se llama el Primer Punto de Libra. Debido a la precesión del eje de la Tierra, este punto se ha movido hacia la constelación de Virgo en la actualidad.
Un buen día para ubicarnos
¿Alguna vez te has preguntado para dónde es el este o el oeste? Pues el equinoccio es un gran día para ubicarte y encontrar estas direcciones. Veamos por qué.
En los equinoccios, el sol sale por el este y se pone por el oeste exacto sin importar dónde te encuentres. ¿Por qué? Porque todos vemos el mismo cielo.
En todos los lugares de la Tierra -excepto en los polos- tenemos un punto de orientación hacia el este o el oeste en nuestro horizonte. Estos puntos marcan la intersección de tu horizonte con el verdadero ecuador de la Tierra, lo que se denomina ecuador celeste.
Durante los equinoccios, el sol se ubica exactamente sobre tu cabeza al mediodía. El sol se encuentra en el ecuador celeste. El ecuador celeste corta exactamente el este y el oeste en todo el mundo, por lo que, durante esta fecha, el sol sale por el este exacto y se pone por el oeste exacto.
Así que durante el equinoccio puedes salir a la calle a ver el amanecer o atardecer y marcar los puntos por donde sale y/o se esconde el sol, relacionarlos con algo familiar que te permita ubicarte en las semanas o meses siguientes cuando la Tierra haya avanzado en su incesante órbita alrededor del sol.