Eclipses que han influido en la historia Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 octubre, 2023
En el cuento “El eclipse” de Augusto Monterroso, Bartolomé Arrazola intenta salvar su vida aprovechando su conocimiento sobre eclipses. En ese relato el religioso no logra su cometido pero a través de la historia los eclipses sí han jugado un papel decisivo.
Distintos hechos históricos pudieron ser muy diferentes sin la intervención de eclipses. A diferencia del personaje de Monterroso, algunos si se han visto cambiar su suerte gracias a que la Luna ocultó momentáneamente la luz del Sol o la Tierra ha oscurecido el reflejo lunar.
Eclipses que influyeron en la historia
Heródoto es recordado como el padre de la historia. Así que para hablar de la influencia de los eclipses a lo largo del tiempo podemos comenzar con relatos suyos.
En el año 430 antes de la era común Heródoto escribió el relato de una guerra entre lidios (que habitaban un territorio de la actual Turquía) y medos (habitantes de lo que hoy es Irán).
La guerra entre lidios y medos llevaba seis años. Después de varios enfrentamientos con resultados dispares los contendientes se encontraron en el campo de batalla.
Heródoto narra que “el día se convirtió de repente en noche” durante la confrontación. Esto provocó que ambos bandos dejaran de luchar y buscaran un acuerdo de paz.
En el siglo XIX se estableció la fecha en que debió haber ocurrido la batalla que narra Heródoto. Las referencias ayudaron a los astrónomos a definir al eclipse del 28 de mayo del año 585 antes de la era común como el momento de la batalla que llevó a la paz entre lidios y medos.
Otro relato de Heródoto tiene como protagonista a Jerjes, quien lideraba al ejército persa. Mientras invadía Grecia vió un eclipse. Los sacerdotes a los que consultó lo convencieron de que era un buen augurio para los persas y una mala noticia para los griegos.
Jerjes decidió atacar. Tuvo éxito en Atenas y después su ejército fue destruído, esto lo llevó a escapar. A su regreso fue asesinado en el año 465 antes de la era común.
Un personaje que fue beneficiado por un eclipse fue Cristóbal Colón. En 1503 sus barcos se encontraban en mal estado y se vió obligado a refugiarse en Jamaica. Los habitantes locales los recibieron y aceptaron intercambiar algunos objetos del navegante por comida y agua.
A principios del año siguiente un grupo de sus navegantes se amotinaron y huyeron de la isla después de robar a los nativos. Colón se vio amenazado por esta situación que molestó a los locales.
Para su fortuna, recordó un eclipse lunar cercano. El primero de marzo de 1504 reunió a los líderes locales y los amenazó con cambiar el color de la Luna si le retiraban su ayuda. Al ver el eclipse los habitantes de la isla decidieron reabastecer a Colón y quienes lo acompañaban.
Regresando con los eclipses solares, uno tuvo una intervención significativa en la historia de Estados Unidos. Ocurrió en el siglo XIX cuando el líder nativo Shawnee Tecumseh y su hermano que se declaraba profeta buscaban defender sus tierras.
El gobernador designado en el territorio en pugna era William Henry Harrison. Él sabía que los líderes indígenas eran un freno para su gobierno y para desacreditarlos lanzó un reto. Si eran tan poderosos debían ser capaces de detener al Sol en el cielo.
El hermano de Tecumseh anunció que esto ocurriría el 16 de abril de 1806. En el momento del eclipse apareció públicamente con vestimenta especial. Señaló al Sol y le ordenó que se oscureciera. Esta predicción fortaleció la influencia de los hermanos entre su pueblo. Sin embargo, la guerra continuó.
Fuera del ámbito bélico, los eclipses también han sido de gran importancia para la ciencia. Quizá uno de los más famosos sea el eclipse solar que ocurrió el 29 de mayo de 1919.
Este eclipse demostró que la gravedad del Sol desvía la luz de las estrellas. Con ello se confirmó la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
De acuerdo con el escritor Mark Littmann, los eclipses lunares han influido más en la historia que los solares. La razón es que es más probable observar un eclipse lunar. Los eclipses lunares duran más tiempo y son visibles en la mitad del planeta.
Ahora que tenemos predicciones precisas sobre los eclipses es más difícil que ocurran eventos como los narrados previamente. Sin embargo, presenciar un eclipse sigue siendo un espectáculo que pocos querrían perderse.
Fuente
Desde antiguas guerras hasta Cristóbal Colón: cómo los eclipses han cambiado el rumbo de la historia