Otis es un ejemplo de los fenómenos climáticos extremos provocados por el cambio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 octubre, 2023
12 horas fueron suficientes para que Otis pasara de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5. Al tocar tierra bajó a categoría 4 y su paso por Guerrero ha sido devastador.
La intensificación de los huracanes es un fenómeno cada vez más común. Consiste en que durante períodos breves los vientos aumentan considerablemente.
El cambio climático y el empuje que da a los huracanes
Otis tocó tierra con vientos de 260 kilómetros por hora. Este 25 de octubre de 2023 México despertó con la noticia de que el huracán había llegado a Guerrero y las regiones afectadas estaban incomunicadas. Por el momento no es posible sobrevolar para hacer una evaluación, de acuerdo con el presidente de la República.
Es probable que presas y ríos de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca se desborden. La semana anterior la tormenta tropical Max había pasado cerca y aumentó el almacenamiento en las presas.
En 24 horas los vientos de Otis se incrementaron en 185 kilómetros por hora. Es uno de los incrementos más rápidos de la historia. Hasta ahora, la mayor intensificación que se conoce ocurrió durante el huracán Patricia que tuvo un aumento de 193 kilómetros por hora en 24 horas; eso fue en 2015.
Para hablar de una intensificación los vientos deben aumentar su velocidad rápidamente. Se considera que hay intensificación cuando se incrementan al menos 56 kilómetros por hora en 24 horas o menos.
Una de las condiciones básicas para que un huracán se intensifique es un océano caliente. Durante este 2023 se han registrado temperaturas récord en la superficie oceánica de todo el mundo. Además, se encuentra en desarrollo el fenómeno “El Niño” que calienta las aguas del Océano Pacífico.
Otis se desarrolló con una temperatura superficial en el Pacífico norte de 31 grados Celsius. Los océanos son fuertemente afectados por el cambio climático. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA), 90% del calentamiento global en el último medio siglo se ubica en los océanos.
Otis tiene varias características atípicas. Usualmente las tormentas tropicales tardan varios días hasta tomar fuerza y convertirse en huracanes. Para Otis el proceso fue muy rápido.
Además, las costas del Pacífico oriental mexicano no están acostumbradas a recibir huracanes con frecuencia. Apenas en 2017 un huracán de categoría 1 había tocado tierra cerca de Acapulco, su nombre fue Max y llegó a 80 kilómetros de aquella ciudad.
Un estudio publicado el 19 de octubre de 2023 en la revista científica Nature Scientific Reports se enfocó en las intensificaciones de los huracanes del Atlántico. Aunque las condiciones de ambos océanos no son idénticas, algunas de sus conclusiones dan luz sobre lo que ocurrió para que Otis tomara fuerza de forma tan repentina.
El periodo de estudio fue de 1971 a 2020. Los investigadores identifican que en las últimas dos décadas el 8.1% de los ciclones pasaron de tormenta tropical a huracán en 24 horas o menos. En las décadas previas, entre 1971 y 1990 había ocurrido únicamente el 3.2% de las veces.
El estudio se hizo con datos del Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México. Otis ocurre en el Pacífico. Sin embargo, podemos observar un cambio repentino en la velocidad de los vientos. La temperatura superficial del océano favoreció que ocurriera y tenemos efectos devastadores ahora que ha tocado tierra.
Los efectos del cambio climático son muchos. Ahora, regiones poco acostumbradas al paso de huracanes como las costas de Guerrero tendrán que acostumbrarse a que estos fenómenos sean cada vez más comunes.
Fuentes
Observed increases in North Atlantic tropical cyclone peak intensification rates
Huracanes tienen más probabilidades de intensificarse en horas y causar catástrofes: estudio
‘Otis’ se adentra en Guerrero como huracán categoría 1: Sigue el minuto a minuto EN VIVO