Un volcán submarino formó una nueva isla en Japón Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 noviembre, 2023
El 21 de octubre comenzó una serie de erupciones volcánicas a 1 kilómetro de la costa sur de la isla japonesa de Iwo Jima, llamada Ioto por los japoneses. Un volcán submarino sin nombre arrojó material suficiente para formar una nueva isla.
Iwo Jima es una isla de origen volcánico y cerca de ella ha surgido una nueva, más pequeña y posiblemente durará poco tiempo. Para el 30 de octubre ya se realizaban labores de investigación científica sobre la nueva isla.
El nacimiento de una isla
El 30 de octubre comenzó un estudio aéreo sobre el archipiélago de Ogasawara. A cargo se encuentra Fukashi Maeno quien es Doctor en vulcanología y profesor asociado en el Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio.
La isla tardó 10 días en formarse. Se compone de ceniza volcánica y rocas que se apilaron sobre el lecho marino poco profundo.
El diámetro de la isla es de 100 metros aproximadamente. Alcanza una altura de hasta 20 metros sobre el nivel del mar. Así lo describe Yuji Usui, quien es analista de la división volcánica de la Agencia Meteorológica de Japón.
De acuerdo con este especialista la actividad volcánica se ha incrementado en los últimos años cerca de Iwo Jima. Aun así, la aparición de una nueva isla no deja de ser un hecho significativo.
Japón es un país con actividad volcánica intensa. Se ubica en el anillo de fuego del Pacífico. De los 1,500 volcanes activos en el mundo 111 se ubican en su territorio, de acuerdo con la Agencia Meteorológica de Japón.
Japón es un archipiélago y el número de islas que lo forman se encuentra en constante cambio. En el recuento de islas de 1987 se habían contabilizado 6,852. A principios de 2023 se publicó una actualización que consideraba 14,125 islas.
El nuevo recuento se hizo con datos de la Autoridad de Información Geoespacial japonesa (GSI). El cambio tan drástico en el número de islas se debe a las mejoras tecnológicas en topografía y digitalización de mapas, de acuerdo con el GSI.
Ahora Japón cuenta con una nueva isla. Es posible que dure poco tiempo. No es la primera vez que surgen islas a causa de erupciones volcánicas en el archipiélago japonés.
En 2013 se formó una isla nueva cerca de Nishinoshima, antiguamente conocida como isla Rosario. Se ubica al sur de Tokio. La formación de este terreno superficial continuó creciendo en la siguiente década.
Fuera de Japón este fenómeno también es común. En 2013 Pakistán vivió un evento similar. Tras un terremoto de magnitud 7.7 emergió una nueva isla.
Tonga se volvió famosa en 2022 por la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai. Unos años antes, en 2015, la erupción de un volcán submarino formó una nueva isla, el proceso de formación tardó un mes.
Han pasado algunas semanas desde que comenzó a formarse la pequeña isla al sur de Iwo Jima. No sabemos cuánto durará su proceso de formación ni cuánto permanecerá en la superficie.
De acuerdo con Yuji Usui, la actividad volcánica en la zona donde se formó la isla se ha reducido en las últimas semanas. Las olas son capaces de arrastrar el material que ha formado la isla. Es probable que su vida sea corta. Mientras tanto, permitió a los investigadores observar el nacimiento de una isla.
Fuentes
Nace una nueva isla frente a las costas de Japón
La erupción de un volcán submarino en Japón provoca la aparición de una pequeña isla